La inversión extranjera en rodajes en España cae un 33,6 % en 2024 según datos de PROFILM

La cifra ha descendido de 197,4 millones de euros en 2023 a 129,9 millones en 2024.
Cortesía: PROFILM

La inversión internacional en producciones audiovisuales realizadas en España ha sufrido un fuerte retroceso en 2024. Según los datos recopilados por la asociación PROFILM, la cifra ha descendido de 197,4 millones de euros en 2023 a 129,9 millones en 2024, lo que supone una caída del 33,6 %. Esta reducción afecta también al número de proyectos —que ha pasado de 37 a 27— y a las contrataciones, que han descendido un 16,5 %, hasta un total de 8.510 trabajadores vinculados.

El informe anual, presentado en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona con el apoyo de la Catalunya Film Commission, destaca además una bajada en las aportaciones a la Seguridad Social, que pasan de 17 a 12,5 millones de euros. A pesar de este panorama general de descenso, el estudio refleja el amplio impacto económico de los rodajes en el país, con sectores como el alojamiento (13,3 millones de euros), alquiler de equipos técnicos (9,1 millones) y gastos de localizaciones (algo más de 6 millones) entre los principales beneficiarios.

En un contexto de retroceso global, dos comunidades autónomas se han consolidado como polos estratégicos para atraer rodajes internacionales. Cataluña ha multiplicado por tres su inversión respecto al año anterior, alcanzando los 41,3 millones de euros repartidos en 8 proyectos. Canarias, por su parte, mantiene su atractivo con 8 producciones y una inversión total de 42,7 millones.

La Comunidad Valenciana ha logrado posicionarse gracias a una superproducción concreta que ha dejado un impacto de 14,8 millones. Asturias ha debutado como destino con dos proyectos y casi 3 millones de euros generados. En el lado opuesto, Baleares ha perdido protagonismo, limitándose a dos rodajes y 6,3 millones de inversión, mientras que Madrid no ha registrado actividad internacional, según los datos de los socios de PROFILM.

Fernando Victoria de Lecea, presidente de PROFILM, ha señalado como una de las principales causas del descenso la falta de actualización del sistema fiscal español frente a otros países europeos. Mientras que varios países han fortalecido sus incentivos fiscales desde 2022, España mantiene un modelo menos competitivo y más rígido. Según explicó, esto afecta especialmente a los grandes proyectos, que sufren demoras en las devoluciones fiscales y un marco de menor seguridad jurídica.

Francisco Vargas, director del Área Audiovisual del ICEC, ha reafirmado el compromiso del Govern de la Generalitat con el sector, destacando iniciativas como la ampliación del Parc Audiovisual de Catalunya, con dos nuevos platós, y la apuesta por Catalunya Media City como eje estratégico para la innovación audiovisual en Europa.

Durante la jornada se celebró también una reunión institucional entre PROFILM y la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández. La asociación puso sobre la mesa la importancia de que el apoyo institucional no solo se mantenga, sino que se extienda a otras áreas del gobierno autonómico, especialmente en la coordinación y agilización de permisos de rodaje.

La presentación del informe se completó con un viaje de familiarización organizado por la nueva oficina Ponent i Acció, que permitió a los socios de PROFILM conocer nuevas localizaciones en Lleida y explorar recursos disponibles para futuros rodajes.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL