La inversión directa de los rodajes internacionales en España cae un 31,5% tras dos años de crecimiento

El informe de Profilm, correspondiente al año 2023, ilustra que la inversión directa de los rodajes fue de 197,5 millones de euros, 91 millones menos que en 2022, cuando la inversión internacional fue superior a los 288 millones. Por su parte, la inversión realizada en 2021 había sido de 263 millones de euros.
Por Madrid Film Office

Profilm, la Asociación de Empresas Españolas del Audiovisual Internacional, ha dado a conocer los resultados del informe que cada año elabora la entidad gracias a los datos proporcionados por las 16 empresas que tiene asociadas y que abarcan el 90% de la producción audiovisual internacional en España.

El informe desvela, entre otras cosas, que en 2023 los rodajes de producciones internacionales tuvieron una inversión directa de 197,5 millones de euros en la economía de nuestro país, lo cual supuso una caída considerable del 31,5% respecto a 2022, cuando la inversión internacional fue de más de 288 millones. Esto ha supuesto una inversión de 91 millones de euros menos que el año anterior al del informe.

Por su parte, en 2021 la industria de los rodajes internacionales en España creció hasta alcanzar los 263 millones de euros de inversión directa, mientras que en 2019 se registraron 132 millones de euros, año con el que se compara ya que no se tiene en cuenta el año 2020, en el que la pandemia paralizó la industria. Por lo tanto, vemos que en 2023 se registró una caída después de dos años de crecimiento tras la crisis del COVID-19.

En cuanto a los gastos de los rodajes internacionales, el mayor de ellos realizado el año pasado, que fue de 58,3 millones de euros, se destinó a contratos de trabajo de equipo técnico y artístico, mientras que 17,5 millones de euros fueron a parar a la Seguridad Social y 12 millones en concepto de IRPF. En total, los socios de Profilm suscribieron 10.000 contratos de trabajo en este periodo.

Por sectores, los alquileres de equipos y los alojamientos suman el mayor importe de gasto con 17,6 y 17,4 millones de euros, respectivamente. Le siguen la construcción de decorados con 12,8 millones y con 11 millones de euroslas empresas auxiliares.

Además, se ha extraído por primera vez el importe que devolverá este año la Agencia Tributaria, en concepto de incentivo fiscal a los socios de la entidad. Así pues, de los 197,5 millones de euros de inversión directa realizada en España en 2023, 162 millones fueron de gasto local elegible y la devolución alcanzó los 53,8 millones de euros.

En total, en 2023 se rodaron 37 proyectos internacionales en España, siendo Canarias la región que más rodajes atrajo, abarcando el 17,8% de ellos, con ocho proyectos, y que tuvieron una inversión directa en las islas de 71,5 millones de euros. Madrid fue la segunda Comunidad Autónoma en número de rodajes, con siete proyectos y 23,6 millones de euros invertidos en su territorio.

Las 16 compañías asociadas a Profilm son: Bambú Services, Brutal Services, Calle Cruzada, El Ranchito, Filmax, Fresco Film, Mediapro Services, Meñakoz Films, Minded_Factory, Nanu Films, Nostromo Pictures, Palma Pictures, Rabagast Seven, Island Films, Sur-Film y Volcano Films.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL