Estados Unidos hace eco del auge del audiovisual español

Medios estadounidenses han situado el lanzamiento en 2021 del plan gubernamental 'España, Hub Audiovisual de Europa' como un punto de inflexión en este auge, el cual prevé destinar 1.600 millones de euros a la industria hasta 2025.
Netflix

El medio The Hollywood Reporter ha publicado un importante reportaje en el que se habla auge del audiovisual español, situando como punto de inflexión clave la identificación de una parte del gobierno hacia la industria como una parte estratégica y fundamental de su acción. Además, han hablado para el medio importantes actores del ecosistema audiovisual de nuestro país.

Destacan, especialmente, el lanzamiento en 2021 del plan gubernamental España, Hub Audiovisual de Europa, destinado a inyectar 1.600 millones de euros a la industria hasta 2025. El Hub cuenta con cuatro ejes claros: atraer inversiones y rodajes extranjeros, mejorar las finanzas e instrumentos tributarios, formación de talento –especialmente mujeres– y reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.

Elisa García Grande, directora ejecutiva de la división Invest in Spain del Instituto Español de Comercio Exterior del ICEX y ex directora de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington DC, definió el plan como un punto de inflexión para la industria española: «El Plan Hub Audiovisual España marcó un antes y un después para la promoción de la industria audiovisual española. Se trata de una iniciativa ambiciosa e innovadora en la que participan más de 10 ministerios, trabajando de forma coordinada para transformar y potenciar toda la industria audiovisual y su ecosistema».

Además, destacaba que la iniciativa «mira hacia afuera para atraer inversiones y apoyar la internacionalización de las empresas españolas, así como hacia adentro para consolidar nuestras bases. En un período de tiempo relativamente corto, hemos logrado no sólo fortalecer nuestra imagen a nivel mundial, sino también aumentar nuestra competitividad en el escenario internacional».

Por otro lado, Peter Welter, CEO de la compañía de servicios de producción Fresco Film y actual vicepresidente la Asociación Nacional de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM) desde donde ejerce como un importante mediador entre industria y gobierno, avala el Hub Español por reunir por primera vez a representantes de la industria, instituciones y autoridades fiscales: «De hecho, descubrieron cómo funcionaba la industria y aprendieron el valor de los incentivos fiscales. Incluso si tuviéramos un cambio de gobierno es de esperar que ahora conozcan la importancia económica del sector cinematográfico».

Sobre ello coincide también Sebastián Álvarez, CEO de Volcano Films: «Es una buena iniciativa, que se debe continuar desarrollando plenamente todos los puntos del programa, ya que aún no han tenido tiempo suficiente para conocer el sector y poder actuar, trabajando con eso».

Y es que nuestro país ofrece devoluciones de impuestos de hasta el 30% sobre el primer millón de euros de gastos deducibles y hasta el 25% tras deducciones, con un mínimo de gasto de un millón de euros. Por ello, desde el año pasado, los incentivos se duplicaron hasta un tope de 20 millones de euros por película, rebasando su techo, y en 10 millones por episodio de serie, no excediéndose del 50% de los costos de producción. Esto explica lo atractivo que supone este límite para las producciones internacionales y, sobre todo, las series que suelen a venir a rodarse íntegramente en España.

Caso aparte son los de Canarias y el País Vasco. Recordemos que en las islas ofrecen deducciones del 54% sobre el primer millón en gastos elegibles cuando los gastos en Canarias superan los 1,9 millones de euros, y del 45% sobre el resto, con un tope de 36 millones de euros. En cuanto a series, el límite por episodio es de 18 millones de euros.

Mientras tanto, en País Vasco los incentivos que ofrecen oscilan entre el 35 y 60% en créditos fiscales, abarcando entre el 50 y 60% de los costos de producción, según el tipo de proyecto (60 si es rodado en euskera).

Xabier Ochandiano, concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao, presumió de los grandes datos generados en la ciudad y en la provincia de Vizcaya: un aumento del 140% en los rodajes de largometrajes y del 40% en series en 2023, y un retorno económico de 58,5 millones de euros, cuatro veces más que el año anterior . Desde principios de año se han rodado o se están rodando unas once películas y cinco series.

Sin embargo, Andreas Wentz, socio y productor ejecutivo de Sur Film, alertó de la desaceleración que supusieron las huelgas de Hollywood en la producción de nuestro país: «Todavía estamos descubriendo que debido a las huelgas del año pasado, nuestros flujos de trabajo en EE. UU. se han retrasado un poco más en el año». Algo que lo que también coincidía Álvarez: «Afortunadamente, en los últimos tres meses hemos notado que el mercado norteamericano vuelve a vibrar. Hemos tenido reuniones constantes con los productores».

Wentz citó como ejemplo el caso de la coproducción de lo último del prestigioso director polaco Pawel Pawlikowski con Joaquin Phoenix y Rooney Mara, cuyo rodaje estaba previsto en Tenerife y que se vino abajo en el último minuto cuando vieron que no serían capaces de cubrir los posibles gastos acontecidos la huelga de actores. A día de hoy, los socios del proyecto siguen buscando su refinanciamiento.

Además, estos productores también advierten de la necesidad de seguir siendo competitivos con otros territorios europeos, para lo que se debería reconsiderar un nuevo aumento del límite, pues en otros países se eleva al 40%. Esto deja a España 15 puntos por detrás de algunos territorios y en riesgo de perder frente a otros destinos en alza, como Sudáfrica, Hungría y Malta: «Los incentivos son fuertes, los porcentajes son competitivos, los límites son fuertes, particularmente para televisión y episodios. Pero quizás alguna mejora sería beneficiosa si nosotros, como país, seguimos queriendo atraer esas películas de franquicias de gran presupuesto», apuntaba Day.

Elisa García Grande también destaca la importancia de la marca Shooting in Spain y su punto de información centralizado Spain Audiovisual Bureau, la cual Grande dice que ha ayudado a casi 1000 empresas desde su creación en 2022. A día de hoy, la oficina trabaja para colocar representantes en ciudades internacionales clave como Los Ángeles y Singapur.

Y no solo por los incentivos nuestro país se ha situado como lugar clave, también porque España ofrece un lugar atractivo para rodar gracias a sus equipos, seguridad, paisajes y clima favorable: «Tenemos localizaciones que pueden parecerse a destinos muy diversos de todo el mundo, con un espectro muy variado de perfiles arquitectónicos y culturales».

Por último, Welter quiso hablar de la importancia de los equipos con los que cuenta nuestro país: «Formamos personas a nivel internacional para obtener técnicos de primer nivel, lo que luego beneficia a la industria nacional para generar ganancias y mejores contenidos, que también salen al mercado internacional. Si el mercado nacional se mantiene con calidad, y con técnicos de calidad, eso es algo de lo que se beneficia el mercado internacional cuando vienen a rodar a España».

Fuente: THR

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