En la mesa redonda «Políticas y nuevas fórmulas para potenciar la audiencia en los cines y más allá«, organizada en el MERCI, Mercado Internacional de Cine, durante la SEMINCI de Valladolid, se debatieron los retos y las realidades a las que la industria debe enfrentarse en tiempos donde todo cambia muy deprisa.
Formaron parte de la conversación, moderada por Matías Rebolledo (Kinótico), Álvaro Postigo (presidente de FECE), Javier Pachón (Vicepresidente de PROMIO), Rocío Juanes de Toledo (Secretaria General del ICAA), Gervasio Iglesias (Subdirector del Área de Cine de TVE), Milagros Mayi (Directora de Adquisiciones de TVE), Nicolás Cicuéndez (NAECE), Lara Pérez Camiña y Enrique Costa (Presidentes de Adicine).
Se pregunta sobre el nuevo paradigma, si quizá ya no hay que hablar en términos postpandémicos, sino de una nueva realidad. Álvaro Postigo comenta que «los 105 millones de espectadores al año es difícil que vuelvan. Hay que ver por qué hemos pasado en 20 años de 150M de espectadores a 75. Este año vamos a hacer menos espectadores que el año pasado. Aunque el cine independiente va muy bien. Mi teoría es que por debajo de los 80 millones de espectadores, la distribución no está sana y no le va a permitir crecer e innovar.»
Javier Pachón comenta que «dentro del periodo de la pandemia nos dimos cuenta de que nos gusta hacer cosas juntos y también, de que para el abismo de contenido que tenemos ahora, la curaduría y el contacto con el espectador es lo que nos ha enseñado que el espectador agradece una mano amiga que le ofrece una película que ver. Esa relación con el público es algo que nos ha enseñado la pandemia y creo que ahí es donde puede estar la clave para acercarnos a las cifras que indicaba Álvaro».
Desde RTVE, expresan la esperanza con la que se acercan a la mesa redonda, ya que la plataforma rtvePlay está obteniendo muy buenos datos. Gervasio Iglesias, confiesa que radio3 es una herramienta que están utilizando para promocionar películas, ya que «el oyente de radio 3 es absolutamente el perfil de público que consume cine independiente». En el último año, el consumo del cine de RTVE en su plataforma ha subido un 73%, con la subida de un 25% del cine europeo y americano; y las visualizaciones de septiembre de 2023 a septiembre de 2024 son de 33 millones. Según Iglesias, «el futuro se presenta brillante».
En cuanto a la distribución independiente, Enrique Costa piensa que todo ha cambiado en los últimos tres años. «Es una pena que la crítica y el papel ha perdido su impacto y espacio entre los medios generalistas. Nos hemos dado cuenta de que los prescriptores somos todos. Lo que antes conseguías con 2 o 3 personas, ahora lo tienes que conseguir con 50.000 personas que hablen de la película. En los últimos 12 meses, los independientes hemos traído películas que han funcionado con datos superiores a ese tipo de cine de Cannes de antes de la pandemia.» Además Costa retrata la importancia de la sala de cine, de que las películas generen conversación en ese ámbito en lugar de en plataformas.
En la charla también se habló sobre el éxito de los Martes Sénior y la importancia que ha supuesto esta iniciativa para la industria. Respecto a esto, Rocío Juanes de Toledo dice que «fue una medida muy pionera. Hay países de la Unión Europea que nos están pidiendo feedback para poder sacarla de España y este año se ha consolidado como una medida muy positiva. Se está afianzando que los martes suba el 50% de taquilla y, además, nos hemos dado cuenta de que es una generación a la que le encanta el cine español«. La cuota de pantalla los martes supera el 35/40%. La medida ha sido de gran ayuda para los exhibidores e incluso se ha planteado crear una iniciativa similar para atraer al público joven, dice Nicolás Cicuéndez.
También hace eco de la pérdida de público joven en cines Milagros Mavi, que indica que la mayoría de gente de este grupo solo ve los contenidos en plataforma. La forma de hacerlo puede ser «mediante promociones, igual que se ha hecho con la gente mayor. Incentivarlos no solo con los títulos sino que para ellos sea asequible. No ha sido solo la pandemia, sino las plataformas lo que ha arruinado un poco el negocio del cine».
Juanes de Toledo confirma que el ICAA ya está trabajando en una medida para educar a los jóvenes en la cultura cinematográfica, centrada en el cine francés. «El cine requiere estar acompañando desde la infancia a los niños para que cojan ese amor y descubrimiento por el cine. Empezar a coger ese hábito por ir al cine». En 2024 el ICAA tiene pensado proyectos piloto para llevar el cine a los colegios en tres grupos de edades y tres ciudades. El primero será el 25 de noviembre en Madrid con una proyección de Robot Dreams de Pablo Berger. Lara Pérez Camiña resalta la importancia de «enseñar a los niños la experiencia del cine en el cine».
Postigo defiende también el aspecto social del cine, al que hemos dejado de lado. Ir al cine no es solamente ver la película, es también la actividad social de antes y después (compartir, reírse, tomarse unas cañas, etc.). El público joven depende mucho de la «eventificación», como indica Javier Pachón, la gente joven paga más dinero del habitual de una entrada por ver, por ejemplo, una película de un youtuber o un tipo de contenido sumado a una experiencia. «España está en unos niveles de estreno a altura de unos homólogos europeos que luego al ICAA no llegan los fondos suficientes para equipararlos en la incentivación de esas industrias». «El sector privado ha conseguido ser innovador. Es el momento de juntarnos. El cine necesita de unos incentivos como industria porque sabemos cuál es el camino».
Frente al aluvión de estrenos y lo contraproducente que puede llegar a ser tener tantas películas estrenadas cada semana, desde Adicine, sentencian que se están centrando en la calidad más que en la cantidad: «poco y bueno».
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