La igualdad de género en Europa no se alcanzará antes de 2080, según un estudio

No faltan grandes nombres del cine europeo, como la reciente ganadora del Oscar Justine Triet, pero según las investigaciones todavía estamos lejos de la paridad de género
Cr. Rodin Eckenroth/Getty Images

Justine TrietAgnieszka HollandAlice DiopJulia Ducournaual cine europeo no le faltan nombres importantes de directoras y guionistas, pero la igualdad de género es un objetivo todavía muy lejos de alcanzarse, según lo que se ha informado a partir de nuevas investigaciones.

El grupo de expertos francés Lab Femmes de Cinéma analizó la situación y publicó recientemente un estudio titulado «Estudio cualitativo sobre el lugar de las directoras en Europa «. Resultó que, a pesar de grandes hazañas, como la de la directora de Anatomía de una caída en 2023, al ritmo actual se necesitarán otros 50 años para lograr la igualdad de género en el cine europeo.

El estudio consideró los avances realizados a partir de 2017, es decir, desde que las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein desencadenaron el movimiento #MeToo y promovieron una conciencia y atención diferente hacia el mundo femenino en la industria cinematográfica no solo en Estados Unidos sino también en el resto del mundo. En Europa, señala la investigación, se han implementado medidas para combatir el abuso en la industria sólo en 16 de 36 países, mientras que sólo 13 han emprendido iniciativas y fondos para promover la igualdad y la diversidad de género.

En línea con lo que ha surgido en los últimos meses sobre la cantidad de películas con protagonistas femeninas producidas en 2023 (en descenso a pesar del éxito de Barbie), el porcentaje de directoras en el cine europeo se sitúa en el 23% y no alcanzará el 50% antes de 2080. El país con el porcentaje más alto es Islandia, con un 37% de directoras, mientras que España ha sido el único país en introducir recientemente cuotas fijas. Hallazgos similares surgieron en estudios también realizados en Alemaniael Reino Unido y Canadá , respectivamente, a 15, 60 y 200 años de la igualdad de género en el sector.

« El techo de cristal para las directoras todavía existe en la industria cinematográfica europea – comenta Lise Perottet , coordinadora general del Lab Femmes de Cinéma – El estudio revela que todavía hay cierta renuncia a aplicar cuotas para una financiación de género más justa en la industria del cine. Sólo España ha introducido recientemente cuotas fijas. Le siguieron Austria , Noruega y el Reino Unido con las llamadas cuotas blandas, que funcionan más como una recomendación «.

Sin embargo, hay algo positivo en el panorama que emerge: «El cambio más gratificante es ver que algunos centros cinematográficos nacionales han comenzado a trabajar sobre prejuicios inconscientes , sobre estereotipos que dejan atrás a las mujeres en el cine y de los que no somos conscientes, así como sobre el apoyo a la crianza de los hijos que afecta desproporcionadamente a las mujeres del sector. Sin embargo, estas iniciativas son aún escasas y la mayoría de ellas han comenzado recientemente. A este ritmo, la igualdad en la industria cinematográfica está a décadas de distancia «.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL