La fiebre de los cines Premium

Los “cines de lujo” se multiplican imparables desde hace siete años por toda España buscando satisfacer a un cliente cada vez más exigente que busca una experiencia única. Inmejorables condiciones técnicas, butacas hiperconfortables y oferta gastronómica son lo más valorado. Cinesa, Yelmo, OCINE y Neocine nos cuentan por qué apuestan por lo premium aunque tenga una rentabilidad más a largo plazo

Fue un 14 de diciembre de 2017 cuando se produjo la apertura de Cine Yelmo Premium Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria, el primer multiplex de España bajo el formato premium. Tan solo seis años después, los premium ya no son una excepción sino casi la norma entre las nuevas inauguraciones de cines en España. Fue entonces que hace solo siete años cuando se introdujo en nuestro país un concepto que lo cambiaría todo. Surgen unos nuevos multiplex en el que los espectadores pueden ver una película en inmejorables condiciones, con lo último en tecnología de imagen y sonido y sentados en unas cómodas butacas reclinables, mucho más anchas que las habituales con una oferta gastronómica en muchos casos que va mucho más allá de las típicas palomitas.  

Desde entonces, la fiebre de las salas de cine premium no ha parado de crecer en nuestro país, sumándose otras muchas compañías exhibidoras a esta innovadora tendencia. Hoy en día, y en cuestión de solo seis años, las salas premium han aterrizado en prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas. Tan solo Aragón y Castilla La-Mancha, junto a Ceuta y Melilla, no cuentan con ninguna sala de estas características. Después de Yelmo, se han apuntado a esta ola otras importantes cadenas como Cinesa y Ocine, que entre las tres copan la mayoría de salas premium de España. Pero no son las únicas porque también suman otras compañías de ámbito más local como Neocine, con varias salas en Murcia; Axion y sus cines Axion Premium de Gandía, en Valencia; o la exhibidora más voluminosa Artesiete, de Sevilla, que recientemente ha inaugurado sus cines premium de El Puerto en Bahía del Mar, en Cádiz.  

 Un formato de éxito 

Cine Yelmo fue la primera y es la compañía que posee actualmente un mayor número de cines premium con 17 en toda España, que suman 155 pantallas. Las dos últimas incorporaciones han sido Cine Yelmo Premium Jaén Plaza y Cine Yelmo Premium Westfield La Maquinista (Barcelona). En el equipo de comunicación de Cine Yelmo nos lo explican: “Jaén Plaza es una nueva adquisición y lo iniciamos porque los jienenses pedían un cine con un formato y una experiencia más especiales que los tradicionales. La Maquinista, por su parte, ha sido una remodelación. Es un cine que adquirimos el año pasado en uno de los centros comerciales más relevantes de Barcelona y en el que hemos realizado una reforma integral para llevarlo al premium con todas las experiencias de la compañía (sala junior, MacroXE y 4D E-Motion)”.  

Cine Yelmo es actualmente la cadena de cines que tiene más premium en España con 17 que suman 155 pantallas. Las dos últimas inauguraciones han sido este mismo 2024: Cine Yelmo Premium Jaén Plaza y Cine Yelmo Premium Westfield-La Maquinista en Barcelona

Cinesa, por su parte, actualmente cuenta con 10 cines en su formato LUXE. El primero arrancó un 26 de julio de 2018 cuando inauguró en el Centro Comercial Intu Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid), los Cinesa LUXE Xanadú, las primeras salas de lujo en la península. Ramón Biarnés, Managing Director Southern Europe (Spain, Italy, Germany & Portugal) & Northern Europe (Sweden, Finalnd & Norway) en Odeon Cinema Group, subraya que cuando nació el concepto Cinesa LUXE, fue “uno de los proyectos más emblemáticos de la compañía” y se hizo para ofrecer a sus espectadores una experiencia cinematográfica exclusiva y superior.  

Cinesa actualmente cuenta con 10 cines en su formato LUXE. El primero, en 2018, en el centro comercial Xanadú en Arroyomolinos (Madrid) y el último en Parque Principado, a las afueras de Oviedo

Señala Biarnés: “Las salas de los cines LUXE ofrecen una experiencia auditiva excepcional, con sonido envolvente y la máxima comodidad asegurada gracias a las butacas reclinables, con tres veces más espacio para las piernas y una mesa integrada en el asiento, ideal para disfrutar de un exclusivo menú de platos fríos y calientes disponibles en los O’s bar. Además, la calidad visual se multiplica, con una resolución cuatro veces superior a la de los proyectores estándar, gracias a nuestros proyectores digitales 4K de última generación”. Ayesa, de Yelmo, abunda en los “lujos” de estas salas: “Son salas con sistemas de proyección y sonido más avanzados, con butacas más amplias y reclinables, con reposapiés y USB, sonido DOLBY 7.1 con una gran definición, etc., e incluso estamos introduciendo cocinas propias en muchos de ellos. Y es algo que el espectador está apreciando y valorando”. Por último, Ayesa hace hincapié en que “tener servicio de restauración en el cine gusta mucho y cada vez son más personas las que eligen el formato premium por tener esta posibilidad”, concluye.  

OCINE, por su parte, abrió las puertas de su primer cine premium el 24 de mayo de 2019 en Castellón con OCINE PREMIUM Esterpark. Además, tienen previstas las aperturas de nuevos cines premium en Vigo y Lleida, siendo este último su primer cine totalmente premium de Catalunya. Una vez se produzcan ambas inauguraciones, la exhibidora catalana contará en el circuito con 10 cines premium, sumando un total de 71 salas y 6.691 butacas. Una oferta a la que hay que sumar las otras 13 salas que tienen repartidas entre varios de sus cines estándar: OCINE Arenys, OCINE Roquetes, OCINE Les Gavarres, OCINE Granollers y OCINE Tudela. Carol Mascaró, responsable de marketing digital de OCINE, afirma que la compañía valora mucho la rentabilidad de estas salas, por lo que apuestan al cien por cien por esta modalidad en zonas estratégicas.  

Ocine abrió su primer cine premium en 2019 en Castellón y actualmente cuenta con seis. Tiene previstas aperturas en Lleida y en Vigo. Apuesta porque la decoración de cada cine sea distinta y esté relacionada con la idiosincracia del lugar en el que se ubican

Otro elemento importante para que señala Mascaró es la diferenciación entre el cine de blockbuster y el más independiente: “Nos encontramos con que las cifras de espectadores mejoran notablemente cuando la cartelera está bien ‘cargada’ de blockbusters y, sin embargo, cuando la cartelera está algo más ‘floja’, detectamos que esto favorece a los cines o salas estándar con precios más asequibles, lo cual nos indica que hay un pensamiento bastante extendido a nivel nacional que atendería a la siguiente afirmación: ‘Para las películas más esperadas, prefiero disfrutar de la experiencia completa y cómoda en una sala premium pero, para películas algo más ‘humildes’, prefiero ahorrar un poco en el precio de esas entradas y acudir a un cine o sala estándar’”, explica. 

 A vueltas con la rentabilidad  

El formato premium va ganando terreno, imparable. Para Yelmo, el punto de inflexión se produce con la adquisición de la compañía por parte de la exhibidora mexicana Cinépolis: “Con ellos pudimos empezar a reinventar el sector de la exhibición en España y apostar por nuevos formatos como este. De esta manera podemos ofrecer una experiencia más privada y de mayor calidad a los espectadores”. Sobre la rentabilidad de este tipo de salas, señalan que los espectadores buscan actualmente formas de vivir la experiencia del cine diferentes y, en ese sentido, “las salas premium, que ofrecen una experiencia más privada y cómoda a nuestros clientes, son un éxito”, sentencian. Por ello, en Yelmo seguirán confiando todavía más en estas salas: “Nuestra apuesta está yendo hacia la ampliación de este tipo de salas tal y como hemos hecho en Jaén y Barcelona este año, los resultados son muy positivos”. 

En Cinesa también lo tienen claro. Cuenta Biarnés que notan esa progresiva rentabilidad de este tipo de salas, que obedece a un aumento significativo en la demanda de experiencias cinematográficas que van mucho más allá de ver una película: “Por esta razón, hemos intensificado nuestra apuesta por las experiencias premium, diseñadas para que el espectador disfrute de las películas de una manera completamente original”, confiesa el ejecutivo. Unos beneficios más sustanciosos pero que también se hacen esperar un poco más como advierten desde OCINE. Señala Carol Mascaró, responsable de marketing, que “el punto de equilibrio para rentabilizar un cine premium se encuentra un poco más alejado en el tiempo que el que se necesita para rentabilizar un cine estándar, debido a la gran inversión que supone su reforma integral y apertura (sobre todo teniendo en cuenta que, para OCINE, abrir un cine premium no sólo implica cambiar las butacas de las salas, sino mejorar la calidad de todos los espacios y servicios, con lo que se realizan reformas integrales)”. 

Pero pese a que para medir su éxito final se tenga que hacer a medio o largo plazo, Mascaró ya apunta hacia el valor añadido que de por sí brindan estas salas a la hora de pagar un precio superior: “Hoy en día nos encontramos con la paradoja de que, pese a que hay una percepción (sobre todo entre el target más joven) de que el precio del cine es algo ‘caro’, siempre hay una predisposición mucho mayor a realizar esta inversión en este tipo de ocio cuando las instalaciones son de una calidad superior. Es decir, el espectador está totalmente dispuesto a pagar un poco más para obtener una experiencia de mayor calidad”.  

A vueltas con la rentabilidad, la murciana Neocine apuesta por introducir salas premium en sus multiplex ya existentes y no por abrir cines íntegramente dedicados a esta modalidad. Ya han abierto 4 salas premium: una en el Centro Comercial Thader, dos en el Centro Comercial Myrtea y otra en el Centro Comercial Espacio Mediterráneo, en Cartagena. Las primeras dos salas en abrir fueron las de Myrtea, en diciembre de 2022. Señala Rocío Freixinos, gerente de Neocine: “Creemos que las salas premium son rentables dentro de los complejos. Sí que se encuentran en auge, ver una película en una butaca premium es una experiencia que el espectador valora mucho”, explica. 

Neocine Thader

Rocío Freixinos, gerente de Neocine, apunta hacia una línea similar a la del resto de cadenas a la hora de explicar el motivo de aventurarse con esta modalidad: “Creemos que las salas premium son rentables dentro de los complejos. Sí que se encuentran en auge, ver una película en una butaca premium es una experiencia que el espectador valora mucho”, explica. 

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