La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) figuran, una vez más, entre las 15 mejores escuelas dedicadas a la formación audiovisual de todo el mundo en la lista que elabora cada verano la revista norteamericana The Hollywood Reporter.
Por un lado, la ECAM se fundó en 1995 como una fundación cultural sin ánimo de lucro, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones del sector. A lo largo de todos estos años, ha logrado formar a más de 6.000 alumnos, entre los cuales se encuentras varios de los cineastas más importantes de nuestro cine a día de hoy, tales como Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero o Alauda Ruiz de Azúa, entre otros.
Su modelo de formación es eminentemente práctico y conectado con la industria desde el principio, lo que permite al alumno realizar más de 200 rodajes al año.
Y, por otro lado, la ESCAC se fundó en 1993 por Josep Maixenschs (Terrassa 1943-2018), y desde entonces se destaca por su compromiso por la excelencia académica y por su capacidad de promover a los nuevos talentos de la industria cinematográfica. De la misma manera, su modelo pedagógico cuenta con un enfoque práctico e innovador, proporcionando a sus estudiantes las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollarse como profesionales competentes y creativos en el mundo del cine y los medios audiovisuales.
De la ESCAC han salido varios nombres relevantes de la talla de Juan Antonio Bayona, Mar Coll, Javier Ruiz Caldera, Kike Maíllo y Dani de la Orden, entre otros.
La lita de The Hollywood Reporter la terminan de completar las siguientes escuelas: Australian Film Television and Radio School (Australia); Beijing Film Academy (China); Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia); HFF Munich (Alemania); La Fémis (Francia); Gobelins, l’école de l’image (Francia); Lodz Film School (Polonia); London Film School (Reino Unido); National Film and Television School (Reino Unido); FAMU Prague (República Checa) y Toronto Film School (Canadá).
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL