La Comunidad de Madrid acogió a lo largo de 2023 un total de 1.100 rodajes, lo que, según el balance de su actividad que acaba de hacer público la oficina Film Madrid, ha supuesto un aumento del 15% comparado con 2022. De todos ellos, 119 fueron largometrajes -80 de ficción y 39 de documental-, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y los 317 restantes se reparten entre proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o videoclips.
Respecto a las películas, destacan importantes producciones como Padre no hay más que uno 4, de la exitosa franquicia familiar de Santiago Segura, o Por tus muertos, cinta de Sayago Ayuso rodada en Madrid, Alcobendas y Boadilla del Monte. Otros títulos rodados en la región fueron lo nuevo de Paula Ortiz, Hildegart, Tu madre o la mía, de Chus Gutiérrez, Buscando a Coque, de Teresa Bellón y César F. Calvillo o El correo, de Daniel Calparsoro. Además, hubo otras tantas producciones en las que la Comunidad de Madrid apoyó con ayudas al desarrollo audiovisual, entre ellas La mitad de Ana, de Marta Nieto o Las chicas de la estación, de Juana Macías.
A su vez, Madrid también fue un importante escenario para las coproducciones internacionales, como en el thriller Hamburgo, de Lino Escalera y protagonizada por Jaime Lorente, que contó con la ayuda de Film Madrid y en cuya producción estuvieron Zeta Cinema, Icónica Producciones, Tandem Films y Pecado Films. El filme se rodó en las localizaciones de Loeches y Arganda del Rey.
En cuanto a las series de televisión, Madrid acogió los rodajes de las nuevas temporadas de Élite, Machos Alfa, Sagrada Familia, el spin off de La casa de papel, Berlín, o la nueva serie de Álex de la Iglesia, 1992, todas ellas de Netflix. De igual forma, en la capital de nuestro país se rodó la nueva temporada de El Inmortal y lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, Los años nuevos, ambas Movistar Plus+, así como la serie de Clara Roquet, Las largas sombras, y la serie Nos vemos en otra vida, ambas para Disney+.
Todos estos rodajes se han llevado a cabo en alrededor de 54 de los municipios de la Comunidad de Madrid, en el que solo Madrid abarcó el 70% de todos ellos. Alcalá de Henares, con 27, es la segunda zona en número de rodajes, seguida de Pozuelo de Alarcón, con 22, Villanueva de la Cañada y Alcorcón, con 20, Las Rozas, con 17, Alcobendas, con 15, Torrejón de Ardoz, con 8, Boadilla del Monte, con 5, y Chapinería, Galapagar, Leganés y Pinto con un total de 4 rodajes.
Xiomara García, directora de Film Madrid, destacó también la importancia de Metro Madrid como escenario, pues acogió nada menos que 22 rodajes, entre ellos el de Berlín, Memento Mori (Prime Video) y La Moderna (RTVE). Las paradas más populares para grabar fueron las de Chamartín, Chamberí, Noviciado, Goya, Paco de Lucía, Puerta del Ángel, Ópera, Legazpi, Ventas, Banco de España y Sol, según apuntó García.
Finalmente, la oficina Film Madrid quiso presumir que la región agrupa a más de 3.000 empresas del sector audiovisual, lo que supone el 29% del volumen de toda España. En 2021, el sector dio empleo a 26.082 personas, el 40% a nivel estatal, tal y como demuestran los datos del colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL