La cartelera no se renueva y se mantiene en manos de los estrenos de Navidad

A Real Pain

La taquilla post-vacacional comienza con buen pie, incluso ante la escasez de estrenos relevantes. Según los datos provisionales de Comscore, la taquilla española del fin de semana del 10 al 12 de enero ha recaudado 5,05 millones de euros, un 12,7% más que en el mismo periodo del año pasado. A diferencia de entonces, el film más comercial supera los 1,3 millones de euros, más del doble de lo que generaba el número uno en aquella fecha.

En cuanto a estrenos, el segundo fin de semana de 2025 recibe a cuatro títulos en el top 20, pero con un ingreso conjunto de solo 597.000€, equivalente a una modesta cuota de pantalla del 11,88%. Este dato refleja una entrada inferior a la vista con los estrenos de la semana anterior, lo que pone de manifiesto que los mantenimientos de esta semana han sido más que positivos. En este sentido, la media de descenso del fin de semana es de solo un 20,2%, gracias a los excelentes mantenimientos de películas como Conclave (DeA Planeta) y Emilia Perez (Wanda/Elástica), ambas con una notable presencia en la carrera hacia los Oscars.

Por cuarta semana consecutiva, el primer puesto de la cartelera pertenece a Mufasa (Disney), que recauda un estimado de 1,32 millones de euros, acumulando un total de 14,54 millones y casi 2 millones de espectadores. A pesar de que los comentarios y el impacto del film no han sido los esperados, Mufasa desciende solo un 26% tras las vacaciones, mostrando un sólido potencial para alcanzar los 16-17 millones de euros. El peso de su universo ha demostrado ser eficaz tanto entre los más jóvenes como entre sus padres, consolidando su camino durante estas fechas.

El mayor estreno de la semana, Juego de ladrones: Pantera, distribuido por Diamond y estrenado en 300 cines, no logra entrar en el top 10. La película de acción alcanza apenas 308.000€, con una baja media de 1.090€ por sala. Este resultado queda muy por debajo de los 632.000€ que The Beekeeper conseguía hace un año en un número similar de salas y con la misma distribuidora. Las cifras reflejan un interés insuficiente, lo que anticipa dificultades para que la cinta supere el millón de euros.

En el quinto puesto, destaca Conclave, otra adquisición de una distribuidora española, en este caso DeA Planeta. Esta semana la película repite sus ingresos respecto a la anterior, con 380.000€, alcanzando ya un acumulado de 2,8 millones de euros. El dato es excelente para su distribuidora, y todo apunta a que podría superar los 4 millones de euros, una cifra muy positiva para la distribuidora valorando el volumen de este producto. La película, una de las favoritas en la carrera hacia los Oscars, debería beneficiarse del impulso que los premios suelen aportar, incluso con el retraso en el anuncio de las nominaciones.

También dentro del top 5 toca destacar a Nosferatu, que en su tercera semana desciende un correcto 29% hasta los 484.000€ y ya casi 4 millones de euros. Sin duda, la película de terror se mantiene fuerte entre su audiencia principal y ya toca pensar en que el film debería superar los 5 millones de euros en las próximas semanas.

En relación con los Oscars, esta semana llegan dos estrenos relevantes: A Real Pain (Disney) y Las vidas de Sing Sing (Madfer Films y Alfa Pictures). A Real Pain logra un buen inicio con estimados 134.000€ desde 78 salas, lo que no solo la coloca en el top 10, sino que le permite obtener la tercera mejor media por sala del fin de semana. Por otro lado, Sing Sing se ve afectada por la fuerte competencia actual, no solo de los estrenos, sino también de títulos como Conclave y Emilia Perez, ambas con ingresos superiores. La película recauda un estimado de 71.130€, con una discreta media de 700€ por sala.

Mañana repasaremos los datos consolidados de este fin de semana.

Datos via Comscore Spain.

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