Según datos consolidados de Comscore, la cartelera de este fin de semana ha recaudado un total de 7.11 millones de euros y 970.000 espectadores, lo que supone uno de los mejores ingresos del año y un contundente aumento comparando con el pasado año. Comprando con 2023, el dato supone caso un 50% más que lo visto en el primer fin de semana de noviembre del pasado año, con la relevante diferencia que el festivo de Todos los Santos aterrizaba en viernes. El otro elemento positivo de la semana era que a diferencia de otros fines de semana fuertes de este año, el ingreso total no ha sido producto de un estreno evento, sino que ha quedado repartido entre una nutrida variedad de films en el top 10.
En cuanto a los estrenos de esta semana, estos han generado 2,42 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 34,5%. A nivel de mantenimientos, el top 10 ha presentado un descenso medio del 22%, con Robot salvaje (Universal) como el mejor dato seguido de la española La infiltrada (Beta Fiction).
La película gore Terrifier 3 ha logrado el segundo mayor estreno del año para una película de terror, con una recaudación de 1,14 millones de euros, apenas 50.000€ menos que Alien: Romulus (Disney). A esta cifra se añaden los 515.000€ que generó durante el jueves de estreno, lo que eleva el total a 1,66 millones de euros. Durante estos cuatro días, la media por cine de Terrifier 3 ha sido de unos impresionantes 5.630€, un dato poco habitual para un producto fuera de los estudios. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra supera los datos de estrenos menos de nicho como No hables con extraños (Universal), Smile 2 (Paramount) o Un lugar tranquilo: Día 2 (Paramount).
No obstante, Terrifier 3 era un film con una fuerte base de seguidores e interés de un sector que, desde su estreno el jueves, ha ido en descenso sin mostrar repuntes, lo que sugiere que su consumo será veloz en la cartelera. Lo positivo es que, incluso con un consumo rápido, el film debería superar con creces los 2 millones de euros, lo cual representa ingresos muy positivos para una distribuidora local.
El otro gran estreno de la semana que logra colocarse en el top 5 es el nuevo film de Clint Eastwood, Jurado nº 2 (Warner), que ha llegado rodeado de una aureola de “film maldito” por parte del estudio, algo que seguramente ha generado interés entre el sector cinéfilo. La película ha recaudado un dato de 700.120€ durante el fin de semana, más otros 676.000€ durante el jueves de estreno, acumulando un total de 7467.000€ en cuatro días. La media por sala del nuevo film de Clint Eastwood ha sido también muy positiva, con 2.440€.
A nivel de mantenimientos, toca destacar a Venom: el último baile (Sony), que desciende un 32% hasta los 1.59 millones de euros y un total de 4.82 millones de euros. La película tiene por delante la Fiesta del Cine y cierto espacio para al menos alcanzar los 6.5-7 millones de euros. La cifra será inferior a los 9.3 millones que logró el primer film y 8.8 millones de su secuela, estrenada en 2021.
El menor descenso de la cartelera es para Robot Salvaje (Universal), que prácticamente repite la cifra de la pasada semana hasta los 1.19 millones de euros y ya 7.18 millones de euros acumulados. En este caso, el mantenimiento es extraordinario y tienen aún mucho terreno por delante para seguir generando óptimos datos que al menos le permitan llegar a los 9-9.5 millones de euros, lo que sería equivalente a lo visto con Como entrenar a tu dragón.
El quinto puesto queda en manos de La infiltrada (Beta Fiction), que suma otros 700.000€ aun total de 5.22 millones de euros. La cifra coloca a la película de Arantxa Echevarría como el segundo mayor éxito español de 2024 con opciones a alcanzar los 6.5-7 millones de euros, lo que supondría colocarse entre uno de los mejores thrillers de los pasados diez años, justo por detrás de La isla mínima y El niño.
El mayor descenso del fin de semana dentro del top 10 es para la película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, que desciende un 40% respecto a la pasada semana y suma 228.000€ a un total de 1.84 millones de euros. Aún con la Fiesta del Cine toca pensar que la película tendrá serios problemas para repetir los más de 2.6 millones de Madres paralelas.
Este fin de semana, el cine español se conforma con un dato de 1,3 millones de euros y una cuota de pantalla del 18%. Dentro de este dato, toca destacar el ingreso de 203.000€ de Escape (Beta Fiction), que además acumula 55.400€ entre preestrenos y el ingreso del jueves 31 de octubre. La película de Rodrigo Cortés se queda en tierra de nadie, sin ser un fracaso pero tampoco un éxito. La película tenia ruido mediático pero a la vez era un estreno que llegaba con muchas debilidades entre varios de los films fuertes de la cartelera. Aún con la Fiesta del Cine, la meta de alcanzar el millón de euros se perfila difícil.
Cerrando el top10 está la ganadora de la Palma de Oro, Anora (Universal) que estrena con una cifra bastante floja valorando su ruido entre el sector cinéfilo. La película recauda 163.000€ desde 177 cines, lo que supone una escasa media de 921€. No es la peor pero tampoco es una de las mejores ni más fuertes. Toca ver si este dato responde a la preferencia del sector más afín a verla durante los días de la Fiesta del Cine. Sea como sea, los comentarios son extraordinarios y es de esperar que tenga un largo camino en la cartelera española.
Datos via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL