La Asociación de Cineastas de Andalucía (CINA) elige como presidente a Paco Torres

El cineasta sucede en el cargo a Jorge Naranjo y pasa a encabezar la nueva Junta Directiva de la asociación, que terminan de formar Fany de la Chica como vicepresidenta y Lucía Piñero, Rocío Sepúlveda y Jesús David como vocales.

El cineasta Paco Torres ha asumido la presidencia de CINA, la Asociación de Cineastas de Andalucía, que aúna a directores y guionistas andaluces. Con su nombramiento, sucede en el cargo a Jorge Naranjo, de forma que encabezará la nueva Junta Directiva de la asociación, que se renovó el pasado 29 de marzo. Junto a él, CINA queda encabezada por Fany de la Chica como vicepresidenta y Lucía Piñero, Rocío Sepúlveda y Jesús David como vocales.

La amplia experiencia de Torres en el sector del cine, televisión y publicidad, tanto a nivel nacional como internacional, y sus conocimientos sobre IA aplicada al sector del entretenimiento, serán fundamentales en esta nueva etapa que emprende la asociación.

Entre los nuevos retos que debe afrontar CINA, destaca la defensa activa de los derechos de autor y la creación de ayudas directas para guionistas y directores; la creación de un banco de proyectos, visibilizando el talento andaluz y facilitando su conexión con plataformas, productoras y festivales; el desarrollo de eventos como CINA Voz, CINA Award, Cinarama Pitch o CINA Mentorship Programme, que fomenten la creación, el networking y la formación; la construcción de una nueva web dinámica y bilingüe, un canal directo de comunicación y recursos para socias y socios; y la integración en redes internacionales como FERA, IFDO o la DGA para abrir puertas a los creadores andaluces en el mercado global, tras la incorporación de CINA en la pasada directiva a FAGA y FSE, respectivamente.

A su vez, CINA impulsará en esta nueva etapa iniciativas como CINA Tech Lab, enfocado en IA y nuevas tecnologías; CINA Inclusión, para la representación de colectivos diversos; o CINA Green, que promoverá prácticas sostenibles en los rodajes.

«La fuerza de CINA radica en sus autores. Esta nueva etapa tiene como objetivo posicionar al audiovisual andaluz en el lugar que merece, fortaleciendo la autoría y apostando por la innovación, la formación y la internacionalización del talento local, catalizando a los creadores con las productoras y los players, gracias al apoyo al cine por parte de Junta de Andalucía, que ha aumentado por primera vez en más de dos décadas las ayudas a nuestro sector y Andalucía se convierte en un buque insignia del audiovisual Español. Somos Talento, somos creatividad, somos innovación, pero sobre todo, somos CINA», expresaba Paco Torres.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL