La Asociación Andaluza de Productoras de Cine (ANCINE) ha reelegido como presidente, mediante unas elecciones celebradas durante la 27ª edición del Festival de Málaga, al productor José Alba, CEO de Pecado Films, compañía que está detrás de la última película de Víctor Erice, Cerrar los ojos. Además, la entidad ha incorporado nuevos nombres a su equipo directivo: la abogada María Belén Pérez Porras y las productoras Irene Hens, de La Maleta Films, Francesca Nicoll, de Rokyn Animation y Salva Reina, de Producciones La Cochera.
Por otro lado, cinco nuevas productoras han entrado en ANCINE: Curuxa Cinema, encabezada por Inés Nofuentes; La Filmahora, de Rocío Martín y David González; Nana Films, liderada por Jorge Naranjo; Reverso Films, presidida por Sylvie Leray y Wonderers, de Chema Ramos. Además, José Carlos de la Isla, de Sarao Films, también ha sido reelegido como tesorero de la asociación, mientras que la abogada especialista en Derecho Audiovisual y trabajadora de Montero & Aramburu, Belén Pérez Porras, ejercerá de secretaria.
De esta forma, la junta directiva de ANCINE queda conformada por cuatro vicepresidencias: Olmo Figueredo de La Claqueta PC, Marta Velasco de Áralan Films, Antonio Pérez de Spal Films y Ezekiel Montes de 73140323 PC.
Por su parte, los vocales de este nuevo mandato de ANCINE son los siguientes: Álvaro Ariza de ETP Producciones; Pilar Campano de La Zanfoña; Pilar Crespo de Magnétika Films; Irene Hens de La Maleta Films; Agus Jiménez de Enciende TV; Arturo Menor de Acajú Comunicación Ambiental; Francesca Nicoll de Rokyn Animation; Salva Reina de Producciones La Cochera y Teresa Segura de Diffferent Entertainment.
ANCINE nació el 18 de septiembre de 2019 bajo el propósito de mejorar la competitividad entre las empresas, profesionales y el resto de entidades dedicadas al sector del cine en Andalucía en los ámbitos de la producción de largometrajes, documentales, cortometrajes, cintas de animación y series de ficción. A su vez, forma parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
En sus cuatro años de existencia, ANCINE ha triplicado su número de productoras asociadas superando con estas nuevas incorporaciones las 65, periodo en los que han podido promocionar la industria cinematográfica andaluza de la mano de la televisión autonómica y desfilando por Festivales como el de San Sebastián, Málaga, Sevilla o Berlín.
El propio José Alba quiso sacar pecho de lo conseguido durante este tiempo: «Como asociación hemos cambiado la industria del cine andaluz y las relaciones con las instituciones y televisiones públicas como Canal Sur, que han encontrado en ANCINE un interlocutor sólido y fiable. Además, nuestra estrecha colaboración con la Academia de Cine de Andalucía nos ha permitido llegar a una audiencia mayor y a que se consolide la marca de cine andaluz».
Junto a ello, Alba avanzó lo que ANCINE quiere para el futuro que está por venir: «El reto es afianzar estos avances y seguir trabajando para que el cine andaluz mantenga su competitividad frente al resto de cinematografías. En ese sentido, estamos trabajando con la Junta de Andalucía para crear una línea de ayudas al desarrollo y un proyecto de internacionalización del cine andaluz. El objetivo es contar con el apoyo institucional desde el principio al final del proceso: desde el I+D en la creación hasta su venta en los mercados internacionales».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL