La asistencia a salas de cine crece casi el doble en 2024 respecto al periodo 2021-2022

Tal y como ilustra el avance publicado por el Ministerio de Cultura de su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2024-2025, casi la mitad de la población afirma haber ido por lo menos a una sala, con un porcentaje de asistencia del 48,8%, mientras que en la encuesta de 2021-2022 fue del 27,4%. Además, la visualización de contenidos audiovisuales, con una tasa mensual del 80,4%, fue la actividad cultural preferida por los españoles.

El Ministerio de Cultura ha hecho público el avance acerca de los resultados de su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2024-2025, en la que queda patente que la visualización de contenidos audiovisuales, con una tasa mensual del 80,4%, así como escuchar música, con una tasa del 77,3%, fueron las actividades culturales más frecuentes en nuestro país. Completa el podio la lectura de libros, donde un 66,3% de la población analizada leyó al menos un libro durante el último año.

Por lo tanto, lo que se puede destacar de este estudio es la recuperación del sector cultural en prácticamente todas sus ramas si lo comparamos por la última encuesta de 2021-2022. Además, las cifras de esta encuesta superan en algunos ámbitos a las previas a la pandemia que estimó la encuesta de la edición 2018-2019.

Centrándonos ahora en la asistencia a las salas de cine, casi la mitad de la población afirma haber ido por lo menos a una sala, con un porcentaje de asistencia del 48,8%, mientras que en la encuesta de 2021-2022 fue del 27,4%, por lo que el aumento -casi el doble- es más que significativo y alentador.

Las comedias y las películas de acción, con un 17,8% y 16,1%, respectivamente, fueron los géneros predilectos por las personas que acudieron al cine. Por detrás se situaron los géneros de ciencia ficción, en el 13,9% de los casos, drama en el 11,3% y aventuras en el 5,6%. Por su parte, la población que optó por películas infantiles fue del 9,4%, mientras que por películas de animación del 5,6% o de dibujos animados del 4%.

En cuanto a los motivos que guiaron a la población a escoger una película u otra para ver en el cine, el tema fue el principal en el 36,3% de los casos. A continuación, se sitúan los actores en el 18,2%, seguido de la opinión de familiares y amigos, con el 10%, y de la de los hijos, con el 9,2%. Además, se registró una alta satisfacción entre aquellos que fueron al cine a ver una película, con un término medio de 8,1 puntos sobre 10.

Puedes leer el avance completo pinchando aquí.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL