La Academia de Cine Europeo ha presentado, junto al Parlamento Europeo y en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas, el LUX Audience Award 2025.
Las cinco películas que aspiran a ganar este premio, votado por todos los ciudadanos europeos, son: Animal, dirigida por Sofia Exarchou (Grecia, Austria, Rumania, Chipre, Bulgaria); Dahomey, dirigida por Mati Diop (Francia, Senegal, Benin); Flow, dirigida por Gints Zilbalodis (Letonia, Francia, Bélgica); Intercepted, dirigida por Oksana Karpovych (Canadá, Francia, Ucrania); y Julie Keeps Quiet, dirigida por Leonardo van Dijl (Bélgica, Suecia).
Se podrá votar vía online hasta abril de 2025, mes en el que se revelará la película ganadora durante un acto en el Parlamento Europeo de Bruselas, al que acudirán los representantes de los títulos nominados. Además, a lo largo de estos meses, se llevarán a cabo proyecciones y debates sobre las cintas que optan al premio. En 2024, se celebraron más de 700 proyecciones, que contaron con la participación de más de 70.000 espectadores.
Los filmes nominados han sido escogidos por un panel de expertos profesionales de toda la Unión Europea. Además, al premio lo complementará el Young Talent Programme, que nació en septiembre de 2024 para conectar a los jóvenes profesionales del cine con este galardón.
El LUX Audience Award se creó en 2020 con el propósito de fomentar el diálogo entre los políticos y la industria del cine. Los criterios más importante a la hora de nominar a las películas son que ensalcen los valores europeos y que toquen temas de interés social, tales como la la salud mental, la pobreza, el cambio climático, la libertad de expresión, la igualdad de géneros y los derechos LGBTIQ+, entre otros.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL