El espacio BioHub Valencia ha acogido este martes la I Jornada del Futuro del Audiovisual Valenciano, propuesta impulsada por la Asociación de Productors Audiovisuals Valencians – conocida por sus siglas como PAV-, con el apoyo financiero de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Este primer encuentro formal con el sector audiovisual valenciano tiene como misión principal marcar una hoja de ruta que persiga un objetivo claro y común, y que de esta manera se pueda comenzar a trabajar de forma conjunta, aprovechando las oportunidades que ofrece una industria que está en continuo cambio y que, precisamente por ello, debe mirar siempre hacia el futuro.
Antes de iniciar con las mesas compuestas por los diferentes agentes de la industria, Luis Piquer –CEO de Idenet- ofreció a los asistentes el resultado del estudio diagnóstico sobre el sector audiovisual valenciano, el cual se ha recogido a través diversos cuestionarios, entrevistas a profesionales e informes sectoriales. Esta investigación muestra el estado actual de nuestra industria, cuyas impresiones pueden ayudar a generar esas líneas de acción futuras para el sector audiovisual. Cabe apuntar que no existen datos aglutinados previos que permitan conocer el impacto del mismo en la economía de la Comunitat Valenciana, además de que es una industria que cuenta con bastantes ayudas institucionales y sigue alejada de otros agentes de financiación como pueden ser distribuidores, plataformas o agentes de ventas.
De los resultados obtenidos de dicho estudio se obtiene unos porcentajes negativos bastante altos, lo que da una impresión de insatisfacción generalizada. Se deduce, como resumen de este análisis previo, que estamos ante una industria muy fragmentada en un territorio relativamente pequeño, que está más enfocada a la demanda de las instituciones que a lo que pide el público, y que se destinan escasos recursos para la internacionalización y la visibilización al exterior. Entre las principales demandas del sector a la Administración Pública de la que depende, están la necesidad de un calendario fijo para la salida de las subvenciones, una mayor clasificación de los criterios de selección subjetivos y una revisión de los criterios objetivos que son exigidos por la baremación -entre ellos mayores plazos y mayores oportunidades en dicho criterios-.
Llegó el turno de Patricia Motilla (Andersen), y con ella las reflexiones sobre la industria que dan paso al estudio de las grandes oportunidades con las que cuenta el sector, las cuales marcarán esa hoja de ruta de la que tanto se habla. El gran objetivo es crear una industria fuerte, sólida y competitiva, capaz de construir grandes productoras valencianas que generen atractivos contenidos para el público. Para ello es fundamental remar en la misma dirección.
Estas líneas estratégicas deben incluir a la televisión autonómica À Punt Mèdia, a las ayudas públicas autonómicas – y estatales-, a los estudios de cine ‘Ciudad de la Luz’ -recientemente reactivados-, a la apuesta por la internacionalización -se requiere un plan urgente y un nuevo modelo de negocio-, a la formación que evite la fuga de valores y nuevos talentos, y debe tener en cuenta la sostenibilidad de los rodajes y la incorporación de las IA. Todo ello contando con un interlocutor clave que está en proceso de creación: un Clúster Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
Tras las reflexivas intervenciones de los ponentes, llegó el turno de la primera mesa, compuesta por profesionales del audiovisual valenciano: Miguel Molina (Jaibo films), Héctor Viguer (Brainstorm), José Trullenque (Filmworks), Nathalie Martínez (Wise Blue Studios) y Alejandra Mora (Quatre Films). Bajo el título de “El futuro que queremos”, los productores que componían esta mesa compartían la opinión al respecto de la importancia de contar con una oficina de promoción exterior del audiovisual -al estilo Catalan Films, por ejemplo-, para de esta manera poner a la Comunitat Valenciana en el mapa, algo fundamental si se quiere enfocar esta agenda hacia la internacionalización del audiovisual y dar a conocer el talento fuera de nuestras fronteras.
Después les tocó el turno a los productores valencianos que han ejercido su carrera profesional fuera de la Comunitat. Es el caso del también presidente de PAV, Kiko Martínez (Nadie es Perfecto), Ignacio Corrales (Buendia Estudios y Movistar-Atresmedia), María José Rodríguez (Amazon), María Zamora (Elástica Films), Fernando Bovaira (MOD Producciones), y Gustavo Ferrada (Mediacrest). Este segundo encuentro tenía como objetivo hablar de las oportunidades del sector audiovisual valenciano. Muchos de ellos apostaban por focalizarse en las fortalezas y en los elementos diferenciadores de la industria valenciana. Por una parte, está la gran oportunidad que brinda ‘Ciudad de la Luz’ para reactivar el sector profesional local -y los services-, además de atraer ambiciosos rodajes nacionales e internacionales. Para ello, compartían la idea de trabajar a medio y largo plazo, y remando todos a favor, en el objetivo clave que más se repetía durante la jornada: la internacionalización.
Como cierre de la Jornada, la última mesa tenía como propósito establecer unas líneas de actuación futuras para el sector, y ésta estuvo compuesta por Alfred Costa (Director General de SAMC – À Punt Media), Sergio Arlandis (Director General de Cultura de la Generalitat Valenciana); Fermín Crespo (Director General de Ciudad de la Luz); Manuel Rosalén (Director General de Industria) y Esther Olivas (Directora General de Emprendimiento e Internacionalización). Los directivos de las diferentes instituciones públicas recogieron aquí el guante de las peticiones de los asistentes y participantes que hubo a lo largo de la jornada. En definitiva, apostaron por una mejora de la comunicación entre las instituciones y los profesionales, así como apoyaron la necesidad de la creación de un Clúster que aglutine al sector y haga las veces de puente comunicativo entre los distintos agentes de la industria audiovisual valenciana.
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