Según los datos de Comscore, el top 20 del pasado fin de semana generó 880.000 espectadores y más de 6.5 millones de euros, un excelente dato que sigue la estela de lo visto hace una semana. En apenas 10 días, marzo muestra una salud económica muy relevante respecto a los meses pasados de enero y febrero, e incluso comparando con 2023. Si la pasada semana el dato entre 2024 y 2023 era idéntico, el de esta semana es un 30% superior al mismo fin de semana del año pasado cuando Creed III dominaba la taquilla.
El gran estreno de la semana era Kung Fu Panda 4, quien logra el primer puesto del ranking a pesar de que Dune. Parte 2 no se lo ha puesto fácil. Ambas películas han sido responsables del 75.8% de la taquilla del fin de semana. La cinta animada alcanzando los 2.61 millones de euros con 349 cines y 600 pantallas, casi la mitad de las que tiene Dune. Ante esto, la media por cine se coloca en los excelentes 7.500€, un 25% superior que la que logra la cinta de ciencia-ficción en su segunda semana.
Comparando con recientes títulos animados, Kung Fu Panda supera los 2 millones de Elemental y los 505.000€ de Migración. Un viaje patas arriba. Además, el dato supone casi el doble de los 1.4 millones de Momias hace un año y se queda en la línea de lo visto con La sirenita. Sin duda, un estreno muy positivo para el estudio, que tiene opciones de superar los diez millones de euros, lo cual será una considerable mejora respecto los 6.1 millones que recaudó en España el anterior film de la serie Kung Fu Panda en 2016 y superior a los 9.04 millones de Como entrenar a tu dragón 2 en 2014.
La presencia de Kung Fu Panda afecta a los otros dos films animados del top 10 que han presentado fuertes caídas. Migración cae un 50% hasta los 135.000€, alcanzando un total de 6.2 millones de euros, y Guardianes del museo un 52% hasta los 80.000€, y un total de 535.000€.
La segunda semana de Dune. Parte 2 ha sido extraordinaria. El film presenta un discreto descenso del 26% hasta los 2.26 millones de euros y ya 6.8 millones de euros en solo 10 días. Es cosa de días que la película supere el millón de espectadores, y en este próximo fin de semana debería superar los 8.25 millones de euros de su predecensora. El descenso se sitúa en la línea de lo visto con Oppenheimer, que lo hizo solo un 17% respecto a un estreno que fue menor al de Dune. Napoleón, que sí se acercó a las cifras de Dune, descendió un 49%. Por lo general, los descensos de este tipo de cine se sitúan en un 45-55%, siendo lo visto con Oppenheimer y Dune sonadas excepciones que indican el potencial de una larga carrera en la cartelera. De momento, Dune tiene opciones de superar en breve los 10 millones de euros de Napoleón y seguir caminando hacia los 15-16 millones. Los 20.7 millones de Oppenheimer se prevén difíciles, pero no imposibles.
El cuarto puesto cae en manos del estreno español Por tus muertos que no logra un buen resultado: 153.500€ desde 285 salas. El film se queda con una mala media de 540€, un dato muy pobre para un lanzamiento de este tamaño, y seguramente consecuencia de una campaña poco relevante a nivel publicitario que no le permitía competir con nada en la cartelera. La película no ha contado con el apoyo de uno de los grandes medios de comunicación privados, pero aún con esto, el dato es inferior a De perdidos a Río o Alimañas, que tampoco lo tenían y lograron mejores cifras. Ni comentarios ni crítica han ido a su favor por lo que es de esperar que el dato final se quedé en torno al medio millón.
La otra película española del momento, Políticamente incorrectos, desciende de forma más aguda que la pasada semana, un 46%, pero logra sumar unos correctos 131.000€ y ya roza el millón de euros. Tiene opciones de alcanzar los 1.2-1.3 millones, algo que no es para tirar cohetes ante la presencia mediática que ha tenido el film pero tampoco es negativa ya que sería el tercer estreno español del año en superar el millón.
Dentro del top 10, destaca de forma especial el positivo mantenimiento de la cinta de terror Horror Park que Selectavision estrenaba hace tres semanas. La película presenta el segundo menor descenso de la semana, un 17% que le permite recaudar 80.000€ y elevar su total hasta los 413.500€. El comportamiento es muy inusual, contrasta por ejemplo con la caída del 42% de La piscina, y la presencia de títulos como
Dune no hacia pensar en esta caída. La película tiene opciones de superar los 600.000€, una cifra excelente para un estreno moderado muy enfocado a un nicho.
Fuera del top 10 mencionar el estreno de la española Los pequeños amores que Bteam Pictures estrenba en 68 salas. La película alcanza los 66.400€ y roza los 1.000€ por copia. Este dato supera las cifras vistas por películas similares como Creatura e iguala las de O Corno, que en ambos casos aspiraban a sectores similares de audiencia. Mencionar que actualmente, consideramos un éxito para este tipo de cine, más autoral o urbano, cuando el dato de media por sala supera los 1.000€. Si bien hace un tiempo se consideraba un dato positivo lograr entre 700 y 800€, la constante mejora y evolución de este tipo de cine obliga a modificar estos baremos. Comparando con películas similares, Los pequeños amores tiene opciones de alcanzar los 300.000-320.000€ en las próximas semanas.
La otra película española de autor a destacar es La estrella azul. La película solo desciende un 21% hasta los 53.100€ y un total de 360.000€, ya más de tres veces su cifra inicial. Indicar que la caída de este tercer fin de semana es menor que la vista hace siete días y muy positiva en comparación con los descensos de Secretos de un escándalo, que cae un 38%, y Desconocidos, que lo hace un 42%. La película distribuida por Wanda cruzará en breve los 400.000€ y sigue con potencial para superar el medio millón de euros.
Finalmente, destacar que la ganadora del Oscar al mejor guion original, Anatomía de una caída, ha presentado un extraordinario aumento del 15% en su semana catorce. La película suma 46.500€ desde 70 salas a un total de 2.38 millones de euros. El dato supone casi diez veces la cifra inicial de su estreno, 255.000€.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL