La junta directiva de la Academia de Cine Europeo ha seleccionado de forma unánime a la actriz francesa Juliette Binoche para ocupar el cargo de presidenta, sucediendo a Agnieszka Holland. Esta elección se produce luego de la decisión de la cineasta polaca de renunciar al cargo para centrarse plenamente en su carrera cinematográfica.
El puesto de Juliette Binoche comenzará el 1 de mayo, siempre y cuando la mayoría de los 4.600 miembros de la Academia de Cine Europeo ratifiquen su nombramiento mediante votación a finales de abril.
“Queremos respetar el deseo de Agnieszka Holland, porque comprendemos perfectamente que sus responsabilidades como presidenta de la Academia, por muy importantes que sean, a veces pueden obstaculizar la creación. Una decisión como ésta también nos permite darnos cuenta de lo que le debemos de Agnieszka Holland como institución. En nombre de la Academia de Cine Europeo, nos gustaría agradecerle su tremendo apoyo, su fortaleza y su gran visión en todas las funciones que ha desempeñado dentro de la estructura de la Academia. Sin esto, el trabajo realizado en los últimos años no habría sido el mismo y ciertamente no habría sido tan agradable”, han dicho el presidente de la junta directiva Mike Downey y Matthijs Wouter Knol, director ejecutivo de la Academia.
Holland tomó el cargo de presidenta en 2021 relevando a Wim Wenders. Ahora, la cineasta polaca prefiere centrarse en su carrera como cineasta y dejar a un lado sus labores en la Academia de Cine Europeo y ha expresado su tranquilidad al saber que le sustituirá Juliette Binoche, una de las actrices europeas más prestigiosas en activo.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL