José Luis Rebordinos: “Hemos pasado de 500 players de la industria a 2200 en diez años”

El director del Festival de San Sebastián anuncia una 72 edición aun más excitante en la que se potencian las secciones de industria estrechando lazos con Estados Unidos y Sudamérica al tiempo que brilla una Sección oficial plagada de cineastas célebres.
SPAIN - SEPTEMBER 25: Jose Luis Rebordinos poses for a portrait session during 69th San Sebastian Film Festival at Kursaal on September 25

El Festival de San Sebastián abre por todo lo alto el próximo viernes 20 de septiembre con una Sección oficial espectacular en la que brilla lo mejor de la cinematografía española con lo nuevo de Albert Serra (‘Tardes de soledad’), Paula Ortiz (‘La virgen roja’), Pilar Palomero (Los destellos) e Icíar Bollaín (‘Soy Nevenka’). Lucharán por la codiciada Concha de Oro con grandes nombres del cine de autor internacional como el británico Mike Leigh (‘Hard Truths’), el estadounidense Joshua Oppenheimer (‘The End’), el francés François Ozon (‘Cuando cae el otoño’), la chilena Maite Alberdi (‘El lugar de la otra’) o fuera de concurso, el estreno mundial de la primera película de Johnny Depp como director, un biopic del pintor Modigliani titulado ‘Modi. Three Days in the Wind of Madness’.

Se trata de una selección muy prometedora que sin duda apasionará a los donostiarras, que cada año llenan los cines y también a los periodistas y críticos acreditados. Pero entre bambalinas y menos visible para el gran público también se celebran las actividades de industria, que llevan diez años creciendo en importancia, desde que la propia dirección se planteó como objetivo estratégico crecer por este flanco. A la vista están los resultados porque como nos explica José Luis Rebordinos, director del certamen desde 2011, han pasado en diez años de que acudan al Festival 500 players a más de 2000.

Como programa estrella, regresa el Foro de Coproducción Europa-América Latina, por el que 14 proyectos seleccionados del otro lado del charco buscarán financiación entre los productores europeos. Siguen otros clásicos como WIP Latam y WIP Europa (ex Cine en construcción), para impulsar la financiación de películas latinoamericana y europeas respectivamente en fase de posproducción. Y gana fuerza el apasionante Creative Inverstor’s Conference, que llega a su tercera edición. En colaboración con la poderosa agencia de representación de talento de Los Angeles Creative Artists Agency (CAA) y la francesa Wild Bunch, durante el 24 y 25 de septiembre se celebrarán varias mesas redondas a las que acudirán ejecutivos de compañías tan punteras como Neon, Participant Media o The Match Factory.

¿Qué papel jugarán las actividades de industria en esta 72 edición del Festival de San Sebastián?

Desde que decidimos hace diez años potenciar la industria hemos pasado de 500 a más de 2200 vistas de players que visitan el Festival. Hace diez años hicimos una pequeña encuesta entre productores y distribuidores y nos dimos cuenta de que o entrábamos en la rueda del negocio del cine o estábamos perdidos. La gente no va a los festivales, aunque sean grandes como San Sebastián, a pasar el rato. No teníamos presupuesto para montar un mercado como el de Berlín o Venecia ni tampoco infraestructura porque no hay 500 habitaciones de hotel más.

¿Cómo surge entonces el foro de coproducción?

A falta de mercado, junto a la subdirectora, Lucía Olaciregui, nos pusimos a pensar en una serie de actividades interesantes. Nos funcionaba bien la sección Work in Progress, para respaldar la financiación de películas latinoamericanas en fase de posproducción y así surge el Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica en el que se presenta a los productores europeos una serie de proyectos. Estamos muy orgullosos porque el índice de películas que se acaban levantando es muy alto y algunos han sido importantes.

¿El objetivo debe ser tender puentes con el otro lado del Atlántico?

Con esa idea de tender puentes con América, hace ya tres años nos aliamos con la agencia de representación de Estados Unidos CAA, que en la industria de Hollywood es importantísima, con la que estamos organizando la Creative Inverstor’s Conference con la colaboración también de Vincent Maraval y Wild Bunch, líder en Francia. Ha venido gente que trabaja con Spielberg, con Brad Pitt, A24… y seguimos creciendo. Este año prestaremos especial atención al desarrollo de la IA con una mesa redonda con los actores vascos o la directora de cásting de Bayona para ver cómo cambian los contratos y afecta en muchos ámbitos.

Sin duda Cannes sigue siendo el festival más importante, un lugar de encuentro fundamental, pero nosotros ofrecemos un entorno un poco más relajado y menos estresante en el que los players de la industria pueden trabajar con menos presión. Lo que vemos es que se está haciendo negocio y surgen algunas iniciativas importantes.

No solo en el Foro de Coproducción, San Sebastián apuesta fuerte por el cine latinoamericano en su sección Horizontes Latinos, donde se muestran 14 películas del continente. A principios de siglo, hubo un boom de cine argentino con Ricardo Darín (El hijo de la novia, Nueve reinas etc.) pero en los últimos tiempos parece que la cinematografía latinoamericana no encuentra su hueco en la cartelera española. ¿Qué está fallando?

Siguen surgiendo algunos éxitos como el año pasado con la argentina Puan (300 mil euros) con la que trabajó muy bien la distribuidora La Aventura. Es un cine que no tiene una repercusión y cuesta que el distribuidor se atreva. Creo que este caso demuestra que aunque sea más difícil cuando se trabaja bien puede haber grandes éxitos.

Este año la Sección oficial viene cargada de nombres de cineastas célebres. ¿Cómo lo explica?

Es la Sección oficial con mas nombres propios de los últimos tiempos, a veces son casualidades. El año pasado fue flojo en nombres grandes porque la huelga de actores en Estados Unidos también paralizó producciones europeas, muchas tienen un actor europeo que también está sindicado en Hollywood. Con motivo de esto hubo mucho material que estuvo parado y en general todos los festivales hemos tenido más donde escoger porque Berlín no llegó a esta eclosión de cine independiente.

Creo que hay mucho por donde mirar. Nos gustan mucho las películas de este año y luego siempre es un misterio qué impacto tendrán. Hay ganas de ver qué ha hecho Edward Berger después de ganar el Oscar con Sin novedad en el frente en Cónclave (sobre la elección de un nuevo Papa). Después de dos películas de culto, hay interés por ver hacia dónde va Gia Coppola (presenta The Last Showgirl, sobre una bailarina madura), y Mike Leigh regresa al tono de sus primeras películas con Hard Truths. Y ya lo dije en la presentación en la Academia, nunca ha sido más difícil escoger las películas españolas porque ha habido una cosecha excelente. Creo que es una programación muy atractiva con propuestas muy diferentes.

¿El fin de la huelga de actores significa también que regresa el glamour de Hollywood a la alfombra roja?

En un Festival como San Sebastián la calidad de las películas es importante pero también que haya grandes estrellas. Cate Blanchett recibirá un premio Donostia y es la protagonista del cartel. Tras triunfar en Venecia, llegará La habitación de al lado y Tilda Swinton le dará el otro Premio Donostia a Pedro Almodóvar. Y Javier Bardem recogerá el premio que no pudo el año pasado. Va a ser un gran año. Estamos contentos de recibir a nombres de Hollywood como Lupita Nyong’o, Andrew Garfield o Pamela Anderson. Son muy importantes también las estrellas europeas como Isabelle Huppert, Franco Nero, Monica Bellucci o Naomie Merlant y Charlotte Rampling entre muchos otros.

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