Jaime Tarrazón (FECE) continuará como vicepresidente senior de UNIC

UNIC aprovechó la feria CineEurope 2024, que se está celebrando en Barcelona, para elegir su nueva junta directiva, que estará presidida nuevamente por Phil Clapp, CEO de la asociación de exhibidores cinematográficos de Reino Unido. Además, UNIC presentó su informe de 2024 acerca de la situación del mercado cinematográfico europeo.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) está acogiendo, hasta el próximo 20 de junio, la celebración de la feria CineEurope 2024. Durante su transcurso, UNIC, la federación de asociaciones de exhibidores y circuitos europeos que representa a 39 países de todo el continente, ha aprovechado para elegir nueva junta directiva de cara a los dos próximos años, hasta junio de 2026.

Phil Clapp, CEO de la asociación de exhibidores cinematográficos de Reino Unido, ha sido reelegido como presidente de UNIC, cargo que ostenta desde 2013: «Esperamos seguir teniendo éxito en 2024 y más allá, me siento encantado y honrado de ser reelegido Presidente de UNIC y felicito a mis compañeros miembros de la Junta. Espero trabajar con ellos y con todo el sector para ayudar a garantizar nuestro éxito continuo», decía agradecido.

Además, el español Jaime Tarrazón, CEO de los Cines Filmax Gran Vía y delegado de la Federación de Cines de España (FECE), continuará como vicepresidente senior y tesorero.

La junta directiva la terminarán de componer los vicepresidentes Richard Patry, presidente de la federación de cine de Francia; Edna Epelbaum, de la asociación de exhibidores suizos; Mario Lorini, presidente de la asociación nacional de cines italianos; Tomasz Jagiełło, CEO de Helios y miembro de la asociación de cines polacos y Christine Berg, presidenta HDF Kino de Dinamarca. Además, Thierry Laermans,  secretario general de la Federación de Cines de Bélgica, mantendrá su cargo de observador en la federación.

Por otro lado, en el marco de CineEurope, UNIC ha presentado su informe de 2024 acerca de la situación del mercado cinematográfico europeo. Entre lo más destacados, en lo que respecta a la venta de entradas, ésta creció alrededor de un 21,6% en 2023, llegando hasta los 986 millones de espectadores en todo el continente. Asimismo, la taquilla creció considerablemente, con un incremento del 23,7% hasta alcanzar unos ingresos estimados de 7.200 millones de euros.

En cuanto a los títulos, la organización destaca la importante de las obras locales en el éxito del sector cinematográfico europeo en 2023. Los títulos italianos consiguieron recaudar 121 millones de euros en 2023, el doble que en 2022, mientras que en Rumanía cuatro estrenos nacionales se situaron por primera vez entre los 10 primeros.

A destacar también los estrenos de los grandes estudios de Hollywood. Como es lógico, no se pudo pasar por alto el fenómeno de Barbie y Oppenheimer, lo que dio lugar a un verano excepcional para las taquillas de Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, el Reino Unido, España e Italia, entre otros países.

Por otro lado, Super Mario Bros.: La película superó la marca de los mil millones de dólares a nivel mundial. Otros títulos a destacar son Spider-Man: Cruzando el Multiverso, Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1, Fast & Furious X, Guardianes de la Galaxia vol. 3 y Wonka. Y un fenómeno a parte en cines fue la película documental Taylor Swift: The Eras Tour, que logró un nuevo récord mundial, con el mejor fin de semana para un concierto, recaudando 128 millones de dólares.

Phil Clapp se pronunció para presumir sobre estos buenos resultados mientras advertía sobre la importancia de mantener la exclusividad de la ventana de exhibición para los cines: «Nuestro último informe anual, es un gran testimonio de la fortaleza del sector europeo y su continua resistencia frente a una serie de desafíos industriales y económicos. El extraordinario éxito de varios títulos europeos, así como el momento cultural único que supuso ‘Barbenheimer’, deja claro el apetito del público por grandes historias bien contadas y la capacidad de la experiencia en la pantalla grande para generar relevancia e ingresos como ninguna otra ventana».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL