El Izaña Lab, un laboratorio diseñado para impulsar el desarrollo creativo de proyectos cinematográficos, ha revelado los seis largometrajes seleccionados para participar en su primera edición. Este laboratorio, que tendrá lugar en Tenerife del 7 al 11 de octubre, se centra en fomentar la creatividad y la innovación en el cine, brindando a los cineastas una oportunidad única para recibir tutoría especializada y colaborar en un entorno enriquecedor.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra Perros Héroes, dirigido por Federico Luis, quien ha ganado reconocimiento internacional por su obra Simón de la montaña, galardonada con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes este año. También destaca El Silbido Íntimo, de David Pantaleón, un cineasta que ha demostrado su talento con películas como Rendir los machos y Un volcán habitado.
El laboratorio también acogerá proyectos de directores emergentes, como Strana, la ópera prima de Diana Mizrahi, que fue premiada en Cinema Pendent de l’Alternativa PRO, y Los días libres, de Lucila Mariani, que fue seleccionada para el Foro de Coproducción de San Sebastián en 2023. Además, Paloma brava, de Nerea Guitart, que obtuvo un galardón en el FIRE!! Lab de la Fundación SGAE de Catalunya, y Fuego en la boca, de Alois Sandner, premiado en Isla MECAS 2024, completan la lista de seleccionados.
El Izaña Lab contará con un equipo de tutores de renombre, entre los que se encuentran los directores y guionistas Theo Court, Estíbaliz Urresola y Samuel M. Delgado, así como la productora Valérie Delpierre, el director de fotografía Mauro Herce y la coach actoral Cendrine Lapuyade. A ellos se sumarán la productora y programadora Paz Lázaro y el equipo de la productora El Viaje Films, que ofrecerán su experiencia y orientación a los cineastas participantes.
Esta primera convocatoria del Izaña Lab atrajo a 470 proyectos, de los cuales solo seis fueron seleccionados por un comité compuesto por Ana Torres, Jorge Blanch y Helena Girón, todos ellos expertos en la industria cinematográfica.
Durante su estancia en el laboratorio, los cineastas seleccionados tendrán cubiertos los gastos de traslado, alojamiento y dietas, y recibirán una beca adicional de 2.000 euros por su participación. Esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC) y la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, con el objetivo de fortalecer la producción cinematográfica innovadora y apoyar a cineastas tanto emergentes como consolidados en su desarrollo creativo.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL