La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha abierto, hasta el próximo 13 de febrero, el plazo de inscripción de cortometrajes para sus tres competiciones. Un jurado especializado será el encargado de escoger las obras que conformen la sección oficial del certamen, que se proyectarán en el Teatro Olimpia. Alrededor de 90 países de cinco continentes y 2.000 proyectos se presentan durante este periodo de admisión de producciones. Se trata de una cita de destacada importancia, ya que es calificador no solo para los Premios Goya, sino también para los Oscar.
La cuota de inscripción es de tres euros por cortometraje (coste independiente al del servicio de la propia plataforma), cantidad destinada a sufragar los gastos de trámite y gestión para el festival. La dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades y diversas situaciones de cada uno de los territorios y por ello incluye en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago online.
Los cortometrajes que acaben siendo seleccionados, aspirarán a un premio dotado con más de 24.000 euros, destinados íntegramente a los cineastas, academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de este oficio. Una de las novedades de este año es que el Premio de Guion añade el nombre de Julio Alejandro, escritor y guionista oscense, quien trabajo en los guiones de emblemáticas obras de Luis Buñuel como Viridiana, Nazarín, Tristana o Simón del Desierto.
Otro premio a tener en cuenta es el Premio del Público, que entrega Aragón TV y en el que el público tiene un papel protagonista, pues es el encargado de votarlo. La dotación del galardón es de 900 euros en concepto de cesión de derechos para la emisión de la obra audiovisual, en cualquiera de los canales del ente público aragonés, así como la promoción y difusión de dicha obra, para lo que se solicitará el consentimiento de los autores.
Además, Italia asistirá este año como País de Honor al festival, al que se rendirá homenaje a una tierra tan vinculada al cine y que se coloca siempre entre las cinematografías más representadas en la inscripción de cortometrajes cada año. Por ese motivo, el cartel oficial del certamen está diseñado por la italiana Silvana Amato, en una obra que se basa en la tipografía de madera Etna, diseñada por la fundición Meneghello e Belluzzo hacia 1932 en Porto Legnago, una pequeña ciudad del noreste de Italia.
La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 6 al 14 de junio. Puedes consultar las bases del certamen pinchando aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL