El programa Ikusmira Berriak, dedicado a la residencia y desarrollo de proyectos audiovisuales, está organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
El 2 de julio se abre la undécima convocatoria del programa. Este año se celebra el décimo aniversario del programa y, para conmemorarlo, se publicará un libro que incluirá testimonios, imágenes y reflexiones sobre la iniciativa, además de un diario fílmico con la participación de cineastas que han estrenado sus proyectos desarrollados en Ikusmira Berriak.
Cineastas del País Vasco, el resto de España y otros países, así como aquellos que hayan participado en la sección Nest y estudiantes de EQZE, pueden presentar sus proyectos hasta el 2 de septiembre. La inscripción se realiza online, y los interesados deben presentar un dossier con sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los proyectos seleccionados en cada categoría se anunciarán en noviembre.
Las ocho semanas de residencia se dividen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2025 en el centro Tabakalera de San Sebastián, donde los cineastas desarrollarán sus proyectos, y dos semanas en septiembre durante el Festival, donde presentarán sus proyectos más avanzados a representantes de la industria cinematográfica.
Entre mayo y septiembre, los cineastas continuarán trabajando en sus proyectos con tutoría online de profesionales y recibirán una ayuda económica en junio para apoyar su trabajo entre las dos fases de la residencia.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL