Parece que no hay paz para el mundo del cine, especialmente en Hollywood. Después de las huelgas del sindicato de escritores y actores que paralizaron la industria de abril a octubre de 2023, provocando una reorganización del calendario de estrenos, soplan nuevos vientos de protesta que podrían crear una nueva situación espinosa para el sector.
Según lo informado por Variety y otros medios estadounidenses, se podría convocar otra huelga para el verano. La advertencia se produjo durante una protesta organizada en Woodley Park en los últimos días y fue planteada por Sean O’Brien, presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters, un sindicato de camioneros de Estados Unidos y Canadá fundado en 1903 mediante la fusión de los sindicatos Team Drivers International y The Teamsters National.
En su intervención, anunció que el sindicato no tiene miedo de ir a la huelga y que si «estas corporaciones tacañas, ya sean Amazon, Netflix, Sony o Disney, deciden no compensar a nuestros miembros, serán ellas las que sigan adelante en atacar por su cuenta. Los pondremos contra la pared, de rodillas, suplicando clemencia». Palabras muy fuertes, seguidas de la petición del sindicato de llegar a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo antes de su expiración el 31 de julio de 2024 .
Las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión comenzaron el pasado lunes e involucran no sólo a los Teamsters, sino también a la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral y Hollywood Basic Crafts, que protegen diversos elementos de los equipos de filmación, sin los cuales los rodajes no podrían continuar. Las tres entidades celebrarán reuniones separadas, pero la intención es ratificar conjuntamente los nuevos contratos antes de que expiren.
El presidente de IATSE, Matthew Loeb, informa Variety, fue más cauteloso y anticipó que la posibilidad de un acuerdo no es tan imposible y que la huelga podría evitarse. La perspectiva de un nuevo parón asusta no sólo a Hollywood, sino a toda la industria cinematográfica mundial: sin grandes producciones estadounidenses, la taquilla de esta primera parte de 2024 se vio afectada y las consecuencias de esa larga pausa aún están por cuantificar.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL