Hollywood: se reanudan las negociaciones para evitar la huelga de IATSE

El optimismo se cuela entre los partidos: el objetivo es evitar una nueva protesta que volvería a parar la industria tras lo ocurrido en 2023 con las huelgas de los sindicatos WGA y SAG-AFTRA.
John Nacion/Getty Images

La noticia de una nueva posible huelga en Hollywood está sacudiendo al sector cinematográfico y audiovisual. Tras la resolución de las protestas iniciadas en abril de 2023 por el sindicato de guionistas, a las que se sumaron las del SAG-AFTRA de actores que finalizaron recién en octubre del mismo año, otras categorías buscan ahora un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión antes de que expiren los convenios colectivos.

Hace unos días, Sean O’Brien, presidente de la Hermandad Internacional de los Teamsters , el sindicato de camioneros de Estados Unidos y Canadá, amenazó con una nueva gran huelga en un mitin si las cosas no iban bien. En la mesa de negociaciones están no sólo los Teamsters, sino también la Alianza Internacional de Empleados de la Escena (IATSE) y Hollywood Basic Crafts , que protegen diversos elementos de los equipos de filmación.

Parece que llegan noticias reconfortantes precisamente en el frente de IATSE. El sindicato, según informa Varietyreanudó las negociaciones con los principales estudios el lunes, dedicando un día a discutir algunos puntos fundamentales importantes para el Gremio Internacional de Cinematógrafos, Local 600 (que con 9.000 miembros es el grupo más grande de IATSE). También en este caso está el uso de la inteligencia artificial , así como el aumento de los salarios para que se ajusten con la inflación, y la reducción del déficit en los fondos de pensiones y salud.

Los dos partidos, según se informa en el comunicado de prensa enviado a los diputados, presentaron sus propuestas y notas. A esta reunión le seguirá otra entre los estudios y The Art Directors Guild, Local 800. No habrá una prórroga del plazo del 31 de julio de 2024, día en que expira el contrato, pero esta línea más dura aparentemente está dando sus frutos: el optimismo se está filtrando para llegar a un acuerdo.

Se informa que Teamsters y Hollywood Basic Crafts llevarán a cabo reuniones separadas a partir de junio. La esperanza para toda la cadena de suministro es que se evite una nueva huelga en Hollywood, sobre todo porque las consecuencias de la huelga de 2023 aún no se han sentido plenamente en el calendario de estrenos y, por tanto, en los resultados de taquilla .

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL