Empezamos a ver la luz al final del túnel respecto al riesgo de una nueva huelga en Hollywood. De hecho, desde hace semanas se mantienen negociaciones entre la asociación de productores (AMPTP) y el sindicato IATSE, que agrupa a diferentes categorías de trabajadores de la industria cinematográfica.
Cada sección del sindicato (llamado Local) discutió individualmente los principales puntos de la agenda para completar la renovación del convenio colectivo del sector. Ahora, según nos informa Deadline, están cerca de cerrar las negociaciones: IATSE y AMPTP, según se informa, es posible hayan llegado ya a un contrato de acuerdo básico, que sin embargo sólo debería afectar a las secciones de Los Ángeles .
«Todo va bien, estamos cerca, pero todavía no hay nada sellado«, afirmó una fuente cercana a IATSE. Desde hace dos semanas el grupo principal debate con la asociación de productores de Hollywood, pero todavía quedan algunas cuestiones fundamentales por resolver antes de cantar victoria. El convenio colectivo expirará oficialmente a finales de julio, por lo que hay optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de tiempo. Una vez que se alcance un acuerdo básico para los locales de Los Ángeles, IATSE continuará las negociaciones para el llamado Area Standards Agreement que cubre las 23 secciones adicionales en todo Estados Unidos.
Si las negociaciones avanzan como se espera a más tardar a finales de junio, entonces AMPTP podría comenzar a hablar con los transportistas de Teamsters y Hollywood Basic Crafts sobre la renovación de sus contratos, otro momento crucial en el calendario. Ninguno de los partidos sindicales implicados, en ningún caso, está dispuesto a conceder prórrogas del plazo del 31 de julio de 2024.
Fuente: Deadline
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL