El verano caluroso y frenético continúa para los productores de la AMPTP, que han vuelto a la mesa de negociaciones para intentar impedir una nueva huelga que podría volver a paralizar la industria cinematográfica y audiovisual en Hollywood y sus alrededores. Esta vez el acuerdo deberá alcanzarse con el Animation Guild, el sindicato de animadores que, a su vez, forma parte de IATSE .
La Alianza Internacional de Empleados de la Escena ratificó hace apenas un mes un acuerdo básico después de difíciles meses de negociaciones: 13 gremios, entre directores de fotografía, editores y escenógrafos, trabajan bajo este nuevo contrato, pero no todos han terminado de discutir y negociar con la asociación de productores.
El IATSE Local 839 de los animadores aún no ha firmado un nuevo acuerdo: las negociaciones de la semana pasada terminaron sin una fumata blanca y ahora las partes no volverán a reunirse hasta mediados de septiembre para dar con un punto de encuentro y llegar a un nuevo contrato de tres años. TAG representa aproximadamente 5.000 artistas, técnicos, escritores y trabajadores de producción en la industria de la animación de Hollywood, y sus contratos vencen el próximo viernes; a diferencia de las recientes negociaciones con IATSE y Teamsters, se ha ampliado mientras duren las conversaciones.
Al igual que ocurrió con las recientes huelgas de guionistas de WGA y actores de SAG-AFTRA, en el centro de las negociaciones está, sobre todo, el uso y las limitaciones de la inteligencia artificial , que preocupan especialmente a sectores técnicos como el de la animación. TAG solicitó un estudio a CAA y CVL Economics para analizar el impacto en su sector y surgió que aproximadamente el 29% de los operadores podrían quedarse sin trabajo en los próximos tres años. Entre los otros puntos clave sobre la mesa de animadores y productores, también están los recortes de personal y la subcontratación en Asia y Europa.
Fuente: Variety
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL