Hollywood: acuerdo firmado entre Animation Guild y los grandes estudios

A pesar de la polémica de los últimos días sobre el tema de la inteligencia artificial, las dos partes han ratificado el contrato

Se cierra otro capítulo importante en las negociaciones entre los sindicatos y los estudios de Hollywood. Durante 2024 las majors tuvieron que afrontar diversas discusiones para evitar nuevas huelgas como ocurrió en 2023, cuando guionistas y actores pararon la industria. Tras la ratificación del nuevo convenio colectivo con el sindicato IATSE, llega ahora la fumata blanca definitiva con el Gremio de Animación.

Según informa Variety, el sindicato anunció que había ratificado el contrato con los estudios: el acuerdo, alcanzado hace semanas, fue confirmado con el 76,1% de los votos. «Este acuerdo es el siguiente paso hacia nuestro objetivo de crear el contrato más sólido para nuestros miembros«, decía Steve Kaplan, representante corporativo del sindicato, en un comunicado.

El contrato de tres años prevé aumentos del 7%, 4% y 3,5% en todos los ámbitos, así como aumentos mayores para operaciones específicas. Estas incluyen una disposición que exige “igualdad salarial” para los diseñadores de color, una industria tradicionalmente dominada por mujeres, y niveles mínimos de personal para los guionistas de animación televisiva. Sin embargo, algunos puntos específicos relacionados con el tema de la inteligencia artificial habrían quedado fuera del acuerdo, como una disposición que permite a los miembros no utilizarla en su trabajo y no permitir que la IA explote su trabajo para la formación.

La cuestión también ha cobrado protagonismo en los últimos días, ya que algunos miembros del propio Animation Guild emitieron un comunicado en el que se distanciaban del acuerdo precisamente porque carecía de tales garantías. 4 de los 56 miembros del comité negociador anticiparon su voto en contra de ratificar el contrato, entre ellos Mike Rianda, director de L0s Mitchell contra las máquinas .

Steve Kaplan afirmó al respecto: “Se están logrando muchos avances aquí, pero también hay mucho trabajo por hacer para abordar cuestiones prioritarias que no han sido completamente respondidas. Los miembros nos han dejado claro que debemos centrarnos más en la Inteligencia Artificial Generativa, y atacaremos la cuestión con un enfoque multifacético que incluye ejercer presión para lograr una legislación eficaz, abogar por incentivos fiscales para el trabajo hecho por el hombre y la presentación de informes sobre posibles abusos ”.

Fuente: Variety

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL