Las vacaciones de Semana Santa han dejado unos excelentes resultados en la taquilla española. Entre viernes y jueves el top 20 de la cartelera ha recaudado un estimado de 7.22 millones de euros, y casi un millón de entradas vendidas, en concreto, 970.500. La cifra supone un contundente aumento del 64% respecto a la pesada semana y un 76% respecto ha hace un año. También destacar que la cifra se queda muy cerca del top 20 de la Semana Santa de 2023, solo un 7.3% a la baja en comparación al massivo estreno de Super Mario Bros. La película, que generó unos extraordinarios 4.3 millones de euros solo durante el fin de semana.
Con todo, a diferencia de la Semana Santa del pasado año la cartelera ha repartido los ingresos de forma más diversa. Por ejemplo, si en 2023, más allá del primer puesto el dato del resto de la cartelera fue de 3.36 millones, el de este año asciende a 5.32 millones de euros, lo que significa que la media de ingresos del resto de los 19 films de la cartelera se ha incrementado significativamente respecto a 2023. Por ejemplo, las películas que ocupan los siguientes puestos del top 5 han recaudado este año 4.06 millones de euros mientras que en 2023 generaban 2.2 millones.
Godzilla x Kong: el nuevo imperio ha coronado la cartelera con un potente estimado de 1.9 millones de euros, cifra a la que hay que añadir otros excelentes 1.36 millones recaudados entre miércoles y jueves, lo que hace un total de 3.26 millones. La recaudación del fin de semana es superior en un 29% a los 1.47 millones que generó Godzilla versus Kong en 2021, aunque en aquella ocasión la película no contaba con los días vacacionales de Semana Santa y fue estrenaba con las medidas restrictivas del COVID.
Comparando con su predecesora y valorando los casi 180 millones de euros que ha generado en todo el mundo, el dato del estreno español se perfila como más que satisfactorio para Warner. La cifra se coloca como el tercer mejor estreno del año por detrás de los 3.1 millones de euros de Dune. Parte 2 y los 2.6 millones de Kung Fu Panda 4.
Gracias a los festivos, los mantenimientos del resto de films han sido excelentes, y en general han oscilado entre un leve aumento o un moderado descenso. Un buen ejemplo es Cazafantasmas: Imperio helado, que casi repite su dato de la semana pasa y solo desciende un 5% hasta los 1.11 millones de euros y ya 3.45 millones en total. Los 5.5 millones se perfilan como un correcto final para esta secuela del universo “Ghostbusters”.
Algo muy destacado de este fin de semana era el fuerte mantenimiento del producto familiar, en el que Cazafantasmas también se enmarca, pero quienes realmente han recogido los frutos del momento son Kung Fu Panda 4, La familia Benetón, y Migración. La primera aumenta un 35% hasta los 1.07 millones de euros y con esto el dato se coloca en un total de 8 millones de euros. La cifra supera los datos de Panda 3 y va camino de superar los 9 millones de Como entrenar a tu dragón 2.
La española La familia Benetón, presentó un espectacular aumento del 97% que la ha llevado a superar el millón de euros y es el primer film español en superar esa marca en un fin de semana. La cifra le permite llegar a los 2.4 millones de euros en tan solo 10 días y supone el mayor dato de un producto español estrenado en 2024. Tiene aspiraciones a superar los 3.2-3.3 millones de euros si en las próximas dos semanas aprovecha el cierto espacio que va a tener y el empujón mediático que le de Atresmedia.
Finalmente, Migración también dobla sus datos de la pasada semana, aunque lo hace cerrando el top10 con 73.000€ y y 6.65 millones en total. Excelente dato para un film que a priori era menor pero que ha logrado dejar un relevante impacto en la taquilla mundial.
Dune. Parte dos sumó unos excelentes 855.000€ y gracias a este dato y las vacaciones ha logrado superar los 12 millones de euros, en concreto 12.28 millones de euros. Las opciones de superar los 14 millones siguen ahí, y ya es el mayor éxito de 2024.
Diamond Films ve como su melodrama adulto, Los niños de Winton, aprovecha de forma excelente el periodo de vacaciones y este fin de semana aumentó un 27% sus ingresos respecto al estreno y ya suma 1.22 millones de euros. Ideal sería que llegará a los 2 millones, pero superar los 1.6-1.7 millones ya sería un resultado más que excelente para este producto.
También merece una mención especial dentro del top 10 los casi 20.000 espectadores que ha logrado el estreno indie de la semana: Puan (La Aventura). El film estrenaba con solo 55 copias pero aún con esto ha logrado colocarse en el puesto octavo de la cartelera. Durante el fin de semana, el film recaudó unos sólidos 87.400€, lo que supone una excelente media por sala de 1.590€. A esta cifra hay que añadir otros 43.900€ logrados entre el miércoles y el jueves.
Este buen resultado responde a una campaña que ha acertado acercándose a su audiencia más ideal. Los comentarios, críticas, y la marca de los premios a los que ha sido nominada la película, como los Goya y los Forqué, así como la Concha de Plata al mejor actor eran elementos que le favorecían de forma destacada.
De los otros estrenos especializados, A Contracorriente ha visto como su Las cosas sencillas se quedaba a las puertas del top 10 pero logra un correcto dato de 65.000€desde 71 salas, 915€ por complejo, y un total de 93.500€ en el conjunto de los cinco días de estreno. Por su parte, Caramel se ve algo aplastada tanto por los otros estrenos como por los mantenimientos y su The Beast estrena con 52.000€ desde 75 salas dejando una media de solo 690€. Su total en los cinco días es de 79.300€. Veremos si el boca a oreja y los días de entre semana le dan el espacio suficiente como para transformar esto en un moderado éxito.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL