Las vacaciones de Semana Santa han dejado unos excelentes resultados en la taquilla española. Entre viernes y jueves el top 20 de la cartelera ha recaudado un estimado de 7 millones de euros, y más de un millón de entradas vendidas. La cifra supone un contundente aumento del 56% respecto a la pasada semana y un 70% respecto a hace un año. Con todo, el dato es inferior a los 7.8 millones de euros de la Semana Santa de 2023, cuando Super Mario Bros. La película generaba 4.3 millones de euros solo durante el fin de semana.
La positiva diferencia respecto a la Semana Santa del pasado año es lo repartida que ha quedado la cifra total en la cartelera, dejando sólidos datos a todos los films. Comparando con 2023, la cifra más allá del primer puesto fue de 3,51 millones, mientras que la de este año asciende a 5,6 millones de euros.
Godzilla y Kong: El nuevo imperio ha coronado la cartelera con un potente estimado de 1,84 millones de euros, recaudación a la que hay que añadir otros excelentes 1,32 millones logrados entre miércoles y jueves, lo que hace un total de 3.16 millones. La recaudación del fin de semana es superior en un 23.4% a los 1.47 millones que generó Godzilla versus Kong en 2021, aunque en aquella ocasión la película no contaba con los días vacacionales de Semana Santa y fue estrenaba con las medidas restrictivas del COVID.
Comparando con su predecesora, el dato del estreno se perfila como más que satisfactorio para Warner, y se coloca por detrás de los 3.1 millones de euros de Dune. Parte 2 y los 2.6 millones de Kung Fu Panda 4.
Gracias a los festivos, los mantenimientos del resto de películas han sido excelentes, y en general han oscilado entre un leve aumento o un moderado descenso. Destaca como Kung Fu Panda 4 aumenta un 34% hasta un estimado de 1.07 millones de euros y con esto el dato se coloca en un estimado de 7.92 millones de euros y ya más de 1.15 millones de espectadores. La cifra supera los datos de Panda 3 y va camino de igualar los 9 millones de Cómo entrenar a tu dragón 2.
El otro producto claramente familiar, la española La familia Benetón, presentó un espectacular aumento del 95% que la ha llevado a un estimado 965.000€. El dato le permite a la cinta llegar a los 2.32 millones de euros, lo que supone la mayor cifra de un producto español estrenado en 2024. De hecho, su recaudación de segunda es también la mayor cifra fin de semana de un film español en lo que llevamos de año.
Finalmente, merece una mención especial los casi 20.000 espectadores que ha logrado el estreno indie de la semana: Puan (La Aventura). La película estrenaba con solo 55 copias, pero ha logrado colocarse en el puesto octavo de la cartelera. Durante el fin de semana, la cinta recaudó unos sólidos 86.400€, lo que supone una excelente media por sala de 1.570€. A esta cifra hay que añadir otros 43.900€ logrados entre el miércoles y el jueves.
Este buen resultado responde a una campaña que ha acertado acercándose a su audiencia más ideal. Los comentarios, críticas, y la marca de los premios a los que ha sido nominada la película, como los Goya y los Forqué, así como la Concha de Plata al mejor actor eran elementos que le favorecían de forma destacada.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL