Gladiator II le da a la taquilla española el mejor fin de semana del año

La épica del nuevo film de Ridley Scott no solo se ha hecho notar en la gran pantalla, sino que también ha llevado a los cines a registrar la mayor afluencia de espectadores desde el estreno de Barbie. Según datos provisionales de Comscore, la cartelera de este fin de semana ha superado los 9 millones de euros y generado la venta de 1,2 millones de entradas, convirtiéndose en el mejor fin de semana del año. Esta cifra representa un 77% más que el mismo fin de semana del año pasado, cuando se estrenó el nuevo film de Los juegos del hambre (Vértice), y un 50,5% más que la semana anterior.

Gladiator II ha sido el gran estreno de la semana, con ingresos de 5,5 millones de euros, lo que equivale a una cuota de pantalla del 61% respecto al total recaudado. La percepción general en la industria es que la enorme cuota de pantalla del film de Scott ha dejado KO al resto de los títulos. Comparado con los estrenos fenómeno del año, Gladiator II ocupa el segundo lugar en cuota, aunque lejos del 81% que logró Del revés 2 (Disney) en junio. En otros casos destacados, Deadpool y Lobezno (Disney) alcanzaron una cuota del 57%, Mi villano favorito (Universal) un 43%, y Dune. Parte 2 (Warner) un 55,7%.

La película de Ridley Scott ha generado una impresionante media por cine estimada en 14.400€, siete veces mayor que la segunda mejor cifra por sala. ¿Era de esperar esta cifra? Sin duda, se anticipaba un estreno positivo para Gladiator II, pero la cifra ha superado la mayoría de las previsiones. En términos de lanzamiento, el ruido mediático del film era enorme, y las expectativas han sido suficientes para contrarrestar los comentarios mixtos generados entre los espectadores. Incluso con un boca a boca limitado, la cinta logró un comportamiento óptimo a lo largo del fin de semana, multiplicando por 3,6 la cifra del viernes. Por ejemplo, su comportamiento fue mejor que el de Joker 2 hace unas semanas.

De momento, queda por ver cómo serán los datos entre semana y cómo podrá el film de Scott competir con otros estrenos fuertes que se avecinan. Sin embargo, tiene potencial para alcanzar un total de entre 14 y 16 millones de euros, lo cual será un dato clave para el balance anual.

En cuanto a mantenimientos, la llegada de Gladiator II ha provocado una caída media del 40% dentro del top 10, un dato muy similar al de la semana pasada.  En este contexto, el menor descenso lo registra Robot salvaje (Universal), que cae solo un 24% hasta los 550.000€ y ya acumula más de 9 millones de euros. El segundo lugar corresponde al estreno de la semana anterior, Red One (Warner), que, al ser una película familiar, desciende un estimado 33% hasta una cifra provisional de 663.000€, acumulando 2,22 millones de euros.

Entre los nuevos estrenos, solo el reestreno del documental de One Direction (Sony) logró entrar en el top 10 con un dato estimado de 133.000€ recaudados en 112 cines, dejando una media de 1.260€ por sala. Gran parte de esta cifra se generó durante el viernes de estreno, por lo que se espera que su paso por las salas sea breve, aunque suficiente para añadir un pico de rentabilidad al proyecto de Sony, lanzado hace más de 10 años.

Por otro lado, merece la pena destacar el otro estreno fuerte de la semana anterior, Marco (Bteam), que muestra un moderado descenso del 35%, alcanzando un estimado de 177.000€ y acumulando 691.300€ en 10 días. Este descenso es el tercero menos pronunciado dentro del top 10, lo que evidencia el peso que tiene el film en la cartelera española. La cinta se ha beneficiado de un buen boca a boca, y su rendimiento clave estará en los días entre semana. Es bastante probable que supere el millón de euros, aunque los 1,3-1,4 millones previstos tras su estreno son ahora una incógnita.

Mañana martes seguimos con los datos consolidados.

Via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL