‘Furiosa’ no revitaliza uno de los peores datos de taquilla desde la pandemia

Entre el 24 y el 26 de mayo se recaudaron 3,01 millones de euros, equivalente a 414.000 espectadores, el segundo peor dato de lo que llevamos de año, y el tercero peor desde julio de 2013 (exceptuando los años 2020 y 2022, afectados por la pandemia).
||

Las cifras de la cartelera española tocan suelo en un fin de semana sencillamente trágico que ha encendido las alarmas de la industria. Entre el 24 y el 26 de mayo se recaudaron 3,01 millones de euros, equivalente a 414.000 espectadores. El dato es el segundo peor de lo que llevamos de año, y el tercer peor dato desde julio de 2013 (exceptuando los años 2020 y 2022, afectados por la pandemia). Respecto a la pasada semana, la recaudación supone un descenso del 27% y una exagerada caída del 60% respecto al pasado año, cuando se estrenó La Sirenita (Disney) con 3,18 millones de euros.

Como nota, es importante comparar estos resultados con lo visto en Italia. El mercado “fratello” de España fue a la par durante 2023, pero durante 2024, Italia se ha mantenido con una media de recaudación de fin de semana de cerca de 5,1 millones de euros, mientras que España se ha desplomado a los 4,3 millones de euros.

Furiosa (Warner) era el gran estreno de la semana. La película de George Miller llegaba con 346 copias pero sólo recaudó un estimado de 807.000€, apenas 2.332€ por sala. Para ponerlo en perspectiva, esto es una cifra casi similar a Pobres criaturas (Disney) y menos de la mitad que El reino del planeta de los simios hace dos semanas o cuatro veces menos que La sirenita (Disney) o cinco menos que Fast X (Universal), ambas el estrenadas hace un año. Si se compara con Fury Road (Warner) en 2015, el dato es un 29% menos pero con una diferencia importante a nivel de espectadores. Veremos si el mantenimiento y la Fiesta del Cine va a darle energía, pero lo que ha dejado ha sido un fin de semana casi traumático. De multiplicar por 4 veces la cifra inicial, estaría optando a unos mediocres 3.2 millones de euros.

El segundo puesto queda en manos de El reino del planeta de los simios (Disney) que cae un 53% en su tercera semana y suma 586.000€ a un total de 5.2 millones de euros. Aunque el descenso es fuerte, la película se mantiene de forma más que decente y los 6.5 millones están casi asegurados.

Amigos invisibles (Paramount) y Garfield (Sony) presentaron el mismo descenso, un 41% respecto a la pasada semana. Es la segunda menor caída de la cartelera y en el caso de Garfield, su aguante ya la lleva a un total de 4,65 millones. La cinta animada estará en breve peleando por los 5,5 millones.

 

Amigos invisibles por suma 470.000€ y alcanza los 1,44 millones. En este caso, sus opciones son muy similares a El Especialista (Universal), que apenas supera los 2,8 millones de euros. Dos títulos de altos costes que pasarán con más pena que gloria.

El otro estreno a destacar de la semana era Segundo Premio (BTeam) que estrenaba en 131 salas y logra el quinto puesto con 84.350€ y una media por sala de 646€. Si bien la media no es para tirar cohetes, si hay que valorarlo dentro del marco de un fin de semana tan escaso. Supone la séptima mejor media por pantalla del fin de semana, y con la ventaja que los pases previos al estreno le habían generado un total de 12.000€, por lo que Segundo premio rozaría los 100.000€ tras su primer fin de semana.

La cifra se queda por detrás de las recaudaciones de La estrela azul (Wanda) y cerca de La Casa (A Contracorriente). Posiblemente tenga opciones de aguante similar por lo que debería poder llegar a superar los 400.000€.

De forma sorprendente, el menor descenso de la cartelera es Tarot (Sony), que cae un 33% y suma 222.000€ a un total de 1,33 millones de euros. No es un éxito masivo pero valorando cómo estrenó, la recaudación en el mercado norteamericano, y los datos de otros films similares, el resultado de Tarot no es negativo.

El western dramático de Hasta el fin del mundo (Wanda/Elastica) cae un agudo 51% hasta los 58.200€ y un total de 567.000€. Sigue optando a los 670.000-700.000€.

La italiana Siempre nos quedará mañana (Bteam), presenta el segundo mejor descenso del fin de semana, un 36%, y suma ya 844.000€. Su comportamiento es muy positivo y toca mejorar su previsión hasta el millón de euros.

Dramáticas son las caídas de Caída libre (Universal) y Disco. Ibiza. Locomía (Universal), que pierde  un 70% de sus ingresos respecto a sus malos estrenos. Acumulan solamente 240.000€ y 198.000€ respectivamente. Poco futuro les queda y en el mejor de los casos será entre los 280.000 y los 320.000€.

Finalmente, destacar los buenos datos del film de terror autoral El último late night (Filmin), que estrenaba en solo 30 salas y recaudó 21.800€ logrando la sexta mejor media por sala, 730€.

|

Datos vía Comscore Spain.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL