Variety ha difundido un borrador preliminar publicado por la firma de investigación de taquilla Gower Street Analytics cuyas cifras se basan en una combinación de la base de datos de pronósticos de la compañía, acompañado de los calendarios de estrenos conocidos y las evaluaciones de analistas adicionales. Con todo esto en la mano, señalan que la taquilla mundial de cine alcanzaría los 33.400 millones de dólares una vez finalice el 2023. Sin embargo, apuntan que el 2024 traería consigo una caída del 5%, llegando a los 31.500 millones de dólares en recaudación mundial.
Este decrecimiento lo relacionan directamente con los estragos negativos de los efectos de la huelga de actores y guionistas de Hollywood acontecida durante el 2023. De hecho, la proyección global en 2024 situaría la recaudación un 20% por debajo del promedio de los tres años previos a la pandemia (2017-2019), por lo que, si bien la recuperación post-covid parecía ir en buen camino, 2024 podría ser un año de retroceso en este aspecto.
Sin embargo, pese al pesimismo de estos pronósticos, Dimitrios Mitsinikos, director ejecutivo de Gower Street, quiso destacar que el interés de los espectadores por asistir a las salas sigue más vivo que nunca: «Dado que perdimos el 50% del tiempo de producción en 2023, la disminución interanual prevista del 5% en 2023 no es indicativo de una disminución del interés en el cine, sino simplemente una consecuencia directa de la disponibilidad limitada del producto. De hecho, dado que julio de 2023 marcó un mes récord en la taquilla mundial, sabemos que existe una fuerte demanda de la audiencia de estrenos en salas atractivos».
En ese sentido, Rob Mitchell, director de theatrical insights de la firma, señaló que esto será un bache temporal debido a las huelgas y que la senda de crecimiento hacia niveles prepandemia sigue siendo buena: «El impacto de las recientes huelgas de escritores y actores en el calendario de estrenos, en términos de producto de Hollywood de atractivo global, ha sido significativo. Ese es el factor clave de esta ligera regresión en el impulso de recuperación que estamos viendo en 2024 y que parece posponer cualquier posibilidad de volver a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2025». De esta forma, prevén que los estrenos de 2025 apuntan a «un muy buen año en la taquilla mundial y, con suerte, un marcador de tendencia positivo para la segunda mitad de esta década».
Lógicamente, Estados Unidos será el país que más va a sufrir el impacto de las huelgas; Gower Street calcula que la taquilla norteamericana terminaría en 2024 un 11% por debajo de la de 2023, con una recaudación de alrededor de 8 mil millones de dólares. Sería, por tanto, un 30% menor que el promedio de 2017-2019, y solo un 7% mayor que la de 2022. Y respecto al mercado internacional, 2024 cerraría con una caída del 7% respecto a 2023, con una recaudación aproximada de 15.600 millones de dólares que sobrevive un poco gracias a las cintas locales. El total previsto en estos mercados sería un 21% inferior al promedio de 2017-2019, aunque un 12% superior a 2022, donde todavía se sufrían más las consecuencias de la pandemia.
El único país que parece que no sufrirá el impacto de las huelgas será China, tal y como indican. La región de Asia Pacífico, excluyendo al gigante asiático, acabaría en 2024 con 5.200 millones de dólares; un 22% por debajo de 2017-2019; un 2% inferior a la de 2023 y un 6% superior a 2022. Por su parte, en Europa, Medio Oriente y África, la taquilla cerraría en 2024 con 8.000 millones de dólares; un 23% inferior al promedio 2017-2019; un 9% por debajo de los niveles de 2023 y un 13% superior a la de 2022. Por último, en América Latina se prevé que 2024 finalice con 2.400 millones de dólares; un 15% inferior al promedio 2017-2019; un 8% de caída respecto a 2023 y un 22% por encima de 2022.
Respecto a China, gracias a su sólida estructura de cines y a su paulatina independencia de los estrenos de Hollywood, podría incluso crecer durante 2024. Gower Street calcula que el crecimiento del año que viene sería del 5%, alcanzando los 7.900 millones de dólares de recaudación, una cifra que, además, apuntan que les situaría a un paso del mercado norteamericano. Sin embargo, la compañía especifica que se trata de un mercado difícil de predecir, pues la información acerca del calendario de estrenos del país es más limitada.
Finalmente, estas fueron las conclusiones expuestas por Thomas Beranek, analista jefe de Gower Street y encargado de dirigir este informe: «El mercado internacional se ve un poco menos afectado por el calendario de estrenos limitado causado por la huelga de Hollywood, en comparación con el mercado nacional. Los títulos locales e internacionales tienen más espacio para brillar en cada mercado cuando se acorta la oferta de un producto estadounidense atractivo. Esto se ha demostrado con frecuencia desde que la pandemia interrumpió los ciclos de producción y lanzamiento en 2020″.
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