Fernando Méndez-Leite, actual presidente de la Academia, se presentará a la reelección de la presidencia de la institución. Le acompañarán en su candidatura el productor Félix Tusell Sánchez como vicepresidente primero y la actriz Ángela Cervantes como vicepresidenta segunda. En su anterior mandato de cuatro años, el productor Rafa Portela y la actriz Susi Sánchez ocuparon el cargo de vicepresidentes.
La noticia ha pillado por sorpresa dentro de la industria, ya que durante su discurso en los pasados premios Goya, el ejecutivo parecía despedirse del cargo: «Esta primavera termina el mandato de este equipo de presidencia. Ha sido para mí un honor y un gusto incalculable representaros en este tiempo y poder aprovechar el talento y la eficacia del magnífico equipo de la Academia (…) En junio hay elecciones en la Academia, así que si el año que viene no nos vemos, que sigáis yendo a las salas y que os gusten las pelis», decía entonces.
Las votaciones para elegir al nuevo presidente de la institución se llevarán a cabo el próximo 20 de junio. Además, los académicos y académicas podrán optar por ejercer su voto previamente de forma online hasta el 18 de junio.
Nacido en Madrid en 1944, Méndez-Leite ha ejercido como presidente de la Academia desde 2022. Además de su trayectoria como director de cine y televisión, ha sido Director General del ICAA (1986-1988), director de la ECAM (1994-2011) y programador del Festival de Málaga desde su fundación, entre otros muchos trabajos.
Por su parte, Félix Tusell Sánchez (Madrid, 1990) es director de la productora Estela Films, la más antigua en activo de España. Es productor de títulos recientes como Los del túnel (2015, Pepón Montero) o Tiempo después (2017, José Luis Cuerda). Ganó el Premio Goya al Mejor cortometraje de ficción con Tótem loba (2020, Verónica Echegui).
Ángela Cervantes (Barcelona, 1993) es una de las actriz más importantes en la actualidad. Ha sido nominada tres veces al Premio Goya: Mejor Actriz Revelación por Chavalas (2021); Mejor Actriz de Reparto por La maternal (2022); y Mejor Actriz Protagonista por La furia (2026).
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL






