La tercera edición de Extremlab ha abierto su convocatoria hasta el próximo 4 de julio a la que pueden inscribirse proyectos de creadores y productores emergentes. El programa seleccionará tanto cortometrajes como largometrajes en fase de escritura, preproducción, producción, edición o postproducción.
En total, se selecciónarán cinco los proyectos, que deben haber surgido en una escuela audiovisual y ser fruto del trabajo de estudiantes o antiguos alumnos provenientes de diferentes regiones. Los proyectos escogidos pasarán por una primera fase de reuniones y actividades de formación durante la 31ª edición de l’Alternativa, festival que sirve como plataforma de impulso al cine independiente desde su nacimiento en 1993.
A continuación, los proyectos pasarán por una residencia de creación de diez días de duración, donde los estudiantes contarán con el apoyo de sus respectivos tutores, que se celebrará durante la tercera edición de Extremlab Badajoz Cine Fest. Una vez terminada la residencia, podrán reescribir sus guiones o tratamientos en el espacio Herdade dos Adaens, situado en Portugal.
Además, el Festival de Cine de Málaga colabora con este programa, brindando a los proyectos la oportunidad de participar en el próximo MAFIZ, donde podrán ser presentados ante la industria audiovisual.
El objetivo con el que nació Extremlab es el de compensar la desigual implantación en el territorio de los agentes del sector y generar un caldo de cultivo de cineastas responsables, sostenibles, competitivos y resilientes, en el futuro del tejido empresarial y creativo de la industria audiovisual.
Para ello, se propone proporcionar conocimiento, redes y confianza para que la carrera de los participantes sea creativa y de producción responsable. Supone una ocasión única para que los jóvenes cineastas contacten con expertos de la industria para que exploren y realicen sus proyectos al completo. Además, los tutores cuentan con carreras todavía cortas, pero exitosas, ya que el programa no busca que haya un salto generacional en su relación con los alumnos.
La productora cinematográfica Novena Nube es la responsable de esta iniciativa; también se encarga desde 2010 de la producción de l’Alternativa PRO. Cada proyecto obtendrá una beca de 3.000 euros para cubrir los gastos de su participación en l’Alternativa y de la posterior residencia y participación en el MAFIZ. En total, se repartirá un total de 26.000 euros en premios.
La segunda edición del Extremlab se celebró en Badajoz del 19 al 29 de febrero de este año.
Puedes consultar los detalles de la convocatoria pinchando aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL