El fondo europeo de apoyo a las coproducciones, Eurimages, ha revelado los proyectos seleccionados en el segundo comité de evaluación de 2024, que acompañarán a los 26 largometrajes que se vieron beneficiados del primer comité de este año, entre los que hubo seis producciones con participación española. En total, 31 largometrajes recibirán el apoyo de Eurimages, incluyendo seis documentales y tres películas de animación.
En este caso, cinco producciones con participación española se verán beneficiadas de las ayudas de Eurimages. Y el total del importe a repartir entre estas 31 producciones es de 8.760.000 euros. Además, de las películas seleccionadas, 13 cuentan con mujeres en su dirección, abarcando el 49,54% del total.
Las películas con producción española escogidas son la cinta de animación en stop-motion Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra, coproducción entre España, Francia y Bélgica que recibe medio millón de euros; Salen las lobas, de Claudia Estrada Tarrascó, coproducción entre España, Dinamarca y Bélgica que recibe también medio millón de euros; el film experimental de Juan Palacios Permanent Being, coproducida por España y Holanda y que se lleva 50.000 euros; el documental Moon Diary, de Vanessa del Campo, en cuya coproducción intervienen España, Holanda y Bélgica y que recibe 90.000 euros, y La Baleine, de Sylvère Petit, coproducida por España, Francia y Bélgica, que obtiene 200.000 euros.
Olivia y el terremoto invisible adapta la novela La película de la vida, de Maite Cararanza, que ya ha vendido más de 24.000 ejemplares en España y ha sido traducida a ocho idiomas. Chile también interviene en la producción, que cuenta con las productoras Citoplasmas Stopmotion, Cornelius Films, Bígaro Films, Vivement Lundi!, Panique! Production y Pájaro. En la cinta la participan también Televisión Española, 3Cat, ÀPunt y Movistar+, con el apoyo de ICAA, ICEC, IVAC, el Ayuntamiento de Barcelona y el programa Ibermedia.
Por su parte, en Salen las lobas intervienen la española AlbaSotorra, la danesa Paloma Productions y la belga Novak Films, a lo que hay que sumar el apoyo de ICEC, ICAA y Creative MEDIA Europe, junto al tax shelter de Bélgica. Asimismo, Permanent Being parte de la producción de Revolver Amsterdam y 15L Films y cuenta con el apoyo de Netherlands Film Fund, Tabakalera 2DEO e ICAA.
A su vez, el Comité Ejecutivo de Eurimages ha acordado conceder un importe total de 571.698 euros a 64 salas de cine miembros de la red Eurimages-Europa Cinemas.
Desde su nacimiento en 1988, Eurimages ha apoyado un total de 2.495 coproducciones cinematográficas por un importe total de alrededor de 709 millones de euros.
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