Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado sus candidaturas para su séptima edición.
Elegidos entre 247 propuestas, alrededor de 50 producciones provenientes de nueve países compiten por asegurar un puesto entre los finalistas en las diez categorías.
Los finalistas serán desvelados el 8 de marzo durante el 27º Festival de Cine de Málaga, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife.
España, Brasil y México lideran la lista de candidatos con 26, 11 y 8 obras respectivamente.
En este primera short-list también se incluyen trabajos de Portugal (7), Argentina y Chile (6 trabajos cada uno), Colombia (5), Ecuador (3) y Perú (1).
El cortometraje español «Conej Steps Out» y el mexicano «Humo» han obtenido el mayor número de candidaturas, con cuatro cada uno.
Les siguen de cerca con tres menciones el largometraje «Robot Dreams«, el cortometraje «Lulina e a Lua«, y dos cortometrajes encargados para Star Wars: Visions Volumen 2, titulados «En las estrellas» y «Sith«.
Los candidatos en las diversas categorías fueron seleccionados por un comité, mientras que las ternas finales serán elegidas por un jurado internacional compuesto por los directores José Miguel Ribeiro de Portugal, Marcela Rincón de Colombia y Wesley Louis de Inglaterra, junto con Zane Valeniece, directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV, y Emmanuèle Petry, cofundadora y productora de la empresa francesa Dandelooo.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL