El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva resolución mediante la cual se abre la convocatoria para las ayudas del ICAA a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondientes del año 2023. Se hace con el fin de incentivar a las agencias de venta internacionales a distribuir internacionalmente las cintas españolas, y los interesados a optar a ellas deberán pasar por un procedimiento de concurrencia competitiva.
Las ayudas obedecen también al plan gubernamental de impulso del sector audiovisual, conocido como ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, y a uno de los ejes de la agenda ‘España Digital 2025’. En concreto, el tercer punto de esta agenda, ‘Programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual’ pretende buscar mecanismos para explotar y exportar todo el potencial de la industria audiovisual y del talento local en un entorno global; para ello, se contempla específicamente el apoyo a la distribución de contenidos nacionales en el extranjero.
Los requisitos para optar a estas ayudas, tal y como figura en la resolución, exigen que estas agencias hayan firmado como mínimo -y fuera de España- un contrato con un distribuidor internacional para la distribución de la cinta española en cuestión, además de que contemplen estrenar la película en salas de cine y/o en plataformas VOD. Por otro lado, la agencia de ventas deberá haber adquirido los derechos de explotación del film antes de la publicación de esta convocatoria y las actividades de promoción y distribución internacional del título tienen que haberse llevado a cabo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
Por película, el importe máximo será de 100.000 euros, no pudiendo superar el 50% de los gastos subvencionables, como son la adquisición de los derechos de explotación de la película al productor, los gastos de promoción y campañas de publicidad o el alquiler de stands en eventos y mercados. Además, con las ayudas de este año prevén alcanzar la barrera del millón de euros en dotación presupuestaria; el año pasado el importe final fue de 193.371,69 euros entre 19 películas españolas beneficiadas para su distribución internacional. En total, tan solo apoyaron a cuatro productoras: Latido Films (García y García recibió 1.734,45 euros en ayudas), Bosco Films (Claret obtuvo una ayuda de 35.325 euros), Filmax y Film Factory. Solo un título, La mancha negra, terminó quedándose fuera de la convocatoria.
Los interesados en optar a estas ayudas tienen un plazo para presentar las solicitudes de 25 días hábiles, desde el 18 de diciembre hasta el 23 de enero de 2024. Se debe hacer a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura. Puedes consultar la resolución del BOE aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL