Enrique Cerezo, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2025

El mítico productor y distribuidor, figura imprescindible dentro de la industria cinematográfica española, recibirá la distinción el próximo mes de mayo por su contribución a "mejorar el cine español con la restauración y recuperación de tantas películas españolas, por su labor como presidente de EGEDA y con la creación de plataformas de exhibición del cine español en España y en todo el mundo".

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgar la Medalla de Oro al productor y distribuidor Enrique Cerezo, una figura imprescindible dentro de la industria cinematográfica española. El premio pretende reconocer su contribución a «mejorar el cine español con la restauración y recuperación de tantas películas españolas, por su labor como presidente de EGEDA y con la creación de plataformas de exhibición del cine español en España y en todo el mundo» señalaban desde la institución.

Cerezo recogerá la Medalla de Oro de la Academia de Cine el próximo mes de mayo, y se unirá a una larga listas de ilustres nombres de nuestro cine que han recibido dicha distinción, como Diego Galán, José Salcedo, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Antón García Abril, Ángela Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Alcaine, Rosa María Sardá, Carmen Maura, Maribel Verdú, Pablo Núñez, Geraldine Chaplin, Basilio Martín Patino, Antonio Banderas, Concha Velasco, Carmelo Bernaola, Fernando Fernán-Gómez, José Luis Borau, Gil Parrondo, Elías Querejeta, Sara Montiel, Ana Belén, Alfredo Matas, Paco Rabal, Carlos Saura y Fernando Rey

“Estoy feliz por esta Medalla que me dan mis compañeros/as, y muy orgulloso de que se reconozca un trabajo que llevamos realizando desde hace casi 60 años”, comentaba agradecido el que es propietario de un enorme fondo fílmico –11.000 títulos–, el mayor del mundo en manos de una sola persona (Video Mercury Films).

«Es una gran satisfacción encontrar el negativo de películas que estaban perdidas o cuyo negativo estaba destrozado, recuperarlas y verlas y escucharlas igual o mejor que cuando se estrenaron. Hemos encontrado materiales en Italia, Francia, Argentina, Chile… Antes, los productores mandaban las películas que les pedían en otros países y no se preocupaban de recuperar el material. Es un trabajo pesado, lento y duro, pero que me gusta mucho», expresaba Cerezo para explicar su ardua labor en la conservación de nuestro patrimonio cinematográfico, fundamental para que esté disponible para las futuras generaciones.

«En Cannes 2023 se reestrenó una copia en 4K de Carmen y tuvo tal éxito que ese mismo año Venecia nos pidió ‘La caza’. También se ha visto una versión en 4K de ‘Muerte de un ciclista’ en el Festival Lumière de Lyon; ‘Deprisa, deprisa’ en la Berlinale; y en el último Festival de Málaga se exhibió ‘Furtivos’. Todas las proyecciones se llenaron de gente aplaudiendo», añadía.

El productor madrileño ha logrado producir más de 90 películas a lo largo de su trayectoria, tales como Juana la Loca, El oro de Moscú, La hora de los valientes, El perro del hortelano, Yoyes, La buena estrella, Tirano Banderas, Mi gran noche, Las 13 rosas, La carta esférica, You’re The One o 1898 Los últimos de Filipinas. «Todas las películas que he hecho tienen un porqué, te dan algo: unas por lo bien que fue el rodaje, otras porque funcionaron en taquilla, algunas por los buenos recuerdos que te traen… La que más alegrías me ha dado es ‘La buena estrella’”, confesaba Cerezo, que tiene el catálogo más amplio de largometrajes españoles, más de 3.500, que restaura con los últimos sistemas digitales.

Enrique Cerezo, Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine, empezó a comprar películas hace 40 años. Su catálogo no solo está conformado por cintas españolas, pues también posee la mayoría de los clásicos italianos, cintas del mítico estudio RKO, así como numerosos telefilmes norteamericanos.

Su labor cinematográfica la compagina como presidente del Atlético de Madrid, su otra gran pasión. Además, en 1998 fundó, junto a José María Forqué, EGEDA, entidad que preside desde su nacimiento y desde la que ha luchado para romper con la imagen de subvencionados que tienen los productores. «Después de mucho trabajo hemos conseguido que EGEDA sea respetada, querida y, sobre todo, valorada”, resaltaba este veterano profesional, que se inició en el cine en 1967 como meritorio de cámara en la película ‘Un millón en la basura’, producida y coescrita por Pedro Masó. “Pedro fue un gran amigo. Era, junto con Elías Querejeta y José Frade, el productor más importante que había en España. Me hubiese gustado ser como él, vivió una época magnífica del cine», concluía.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL