Otra semana más, los datos de la cartelera mejoran respecto al año pasado, pero con la particularidad de no coronar a un claro ganador económico y, en cambio, tener varios títulos funcionando bien de forma simultánea. Según estimaciones de Comscore, las recaudaciones del fin de semana del 18 al 20 de octubre se sitúan en 5,37 millones de euros con una venta de 743.000 entradas. Este dato supone un aumento del 17,5 % respecto al mismo fin de semana del año anterior.
Los dos grandes estrenos de la semana fueron Smile 2 (Paramount) y La habitación de al lado (Warner), ambas con más de 300 copias, que se han traducido en un ingreso combinado de 1,44 millones de euros. El conjunto de ambas películas presentan una cuota de mercado del 26,8 %, lo que indica que, si bien ninguno de los títulos logró cifras malas, tampoco alcanzaron un interés unánime equivalente a los conocidos como «estrenos evento». El resto del top 10 presenta un descenso medio del 35 %, lo que supone correctos mantenimientos para la mayoría de los títulos. ¿Qué refleja esta situación de nuestra cartelera? En estos momentos, la taquilla española disfruta de una estabilidad positiva, nutrida especialmente por estrenos de variado interés y sólidos datos tanto durante el fin de semana como entre semana.
Smile 2 se estrena con un dato estimado de 874.260 € desde 340 salas, generando una media por cine de 2.954 €. El dato se coloca como el segundo mayor estreno de terror del año, justo por detrás de Alien: Romulus (Disney), pero por delante de No hables con extraños (Universal) y Un lugar tranquilo: Día 1 (Paramount). Lo más relevante es que la cifra supone un 54 % más que los 565.000 € que logró Smile en 2022, aunque cabe señalar que la sorpresa que fue aquel film entre los seguidores le permitió aumentar un espectacular 52 % en su segunda semana.
En este caso, no se espera que Smile 2 experimente el mismo efecto sorpresa, aunque los comentarios y críticas han sido muy positivos, lo que debería reflejarse en su rendimiento día a día. También es importante señalar que Smile hace dos años se benefició de una cartelera de escasa variedad, dominada por el reestreno de Avatar y poco más. Dada la competencia actual, se espera que el horizonte para la secuela esté en los 3-3,5 millones de euros, lejos de los 5,6 millones de su predecesora.
El nuevo film de Pedro Almodóvar llegaba con una potente presencia mediática, nutrida no solo por el peso de su director y sus actrices principales, sino también por su León de Oro y su reputación como una de las películas fuertes del año. Sin embargo, La habitación de al lado se estrena con un moderado estimado de 568.400 € desde 320 cines, lo que supone una media de 1.770 € por cine. Si bien no son malos datos, sí resultan algo decepcionantes frente a las expectativas que había levantado el título.
La competencia relevante a la que se enfrentaba la película era difícil de prever, especialmente para un tipo de cine marcadamente adulto y cinéfilo que no suele depender de estrenos tipo evento como sí sucede en un cine de corte más mainstream. Aun así, la película tiene nombre y ha generado un importante apoyo de la crítica y buenos comentarios. De momento, hay que valorar que las películas españolas que han debutado con cifras similares a las de La habitación de al lado han presentado excelentes mantenimientos, con un multiplicador medio de 4,5 a 5 veces su dato inicial. Si presenta un comportamiento similar, la película de Almodóvar podría alcanzar entre 2,5 y 3 millones de euros.
Cabe destacar que, más allá de sus intenciones artísticas, La habitación de al lado tiene un sólido diseño financiero en el que las ventas internacionales han cubierto una gran porción de los costes y el resto se ha financiado a través de ayudas públicas y financiación privada, ya sea por inversión o por preventa de derechos de antena. La inversión de Warner en distribución debería quedar cubierta con un ingreso superior a los 2 millones de euros.
En cuanto a mantenimientos, es destacable que Robot salvaje (Universal) se mantiene en lo más alto de la cartelera con 1,44 millones de euros y un descenso de solo el 25 %. El total del film asciende a casi 4 millones de euros, con aún recorrido por delante. El segundo puesto lo ocupa el thriller español La infiltrada (Beta Fiction), que solo deja de ingresar un 16 % respecto a su estreno. En 10 días, la película alcanza los 2,77 millones de euros con una poderosa media por sala de 2.827 €.
Mañana martes seguiremos analizando estos datos con mayor profundidad y con los datos consolidados en la mano.
Datos vía Comscore Spain.
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