Tim Burton ha hecho bien invocando a Bitelchús de vuelta a los cines, ya que la secuela del film de 1987 se ha saldado con un importante dato en la taquilla española. Según datos provisionales de Comscore, la taquilla del pasado fin de semana se sitúa en los 5,17 millones de euros y 702.000 espectadores. No obstante, a diferencia de los espectaculares datos en Estados Unidos y su contraste con el pasado año, las cifras de este fin de semana se colocan un 3,5% por detrás del mismo periodo del pasado año, cuando La monja II (Warner) lograba datos similares en su estreno en España.
La gran diferencia con el mismo momento del pasado año han sido los mantenimientos del resto de la cartelera, que de media han descendido un moderado 32%, siendo un 27% en el caso del top 10. Esto es consecuencia de los escasos ingresos vistos hace una semana, y de que solo un estreno más llegó con fuerza suficiente como para imponerse dentro del top 10.
Bitelchús Bitelchús (Warner) se ha estrenado con un estimado de 2,11 millones de euros en la taquilla española, lo que supone el quinto mejor estreno del año. La cinta logra una musculosa media por complejo de 6.220 € y una cuota de pantalla del 42%. También es relevante que el dato de España supone un 6,5% del total recaudado en territorios internacionales, una cuota nada negativa que demuestra el potencial que tenía la marca del film original en nuestro país.
Al no estar en periodo vacacional, el ritmo de las taquillas ha vuelto a su cauce natural, lo que hace que la mayoría de ingresos se generen en el fin de semana. Ante esto, cabe esperar que un producto de las dimensiones y ambiciones de Bitelchús Bitelchús se mantenga sólido pero sin excesivas sorpresas, ya que, a priori, no es un título que genere boca a boca, sino que depende más bien de una base de fanáticos. Se estima que la película presente un multiplicador de 3-3,5, y termine con un ingreso final de entre 7 y 7,5 millones de euros y algo más de un millón de espectadores.
El otro gran estreno que ha logrado entrar en el top 10 es el drama feel-good de producción española El 47, distribuido por A Contracorriente. La película de Marcel Barrena ha arrancado con un estimado de 241.700 € en 173 pantallas, dejando una media por cine de 1.500 €, la tercera mayor de la cartelera. Esta cifra es positiva considerando que en este caso sí estamos ante un producto que se beneficiará mucho del boca a boca y de la afluencia de espectadores adultos en los días de entre semana. Durante 2023 y lo que llevamos de 2024, varias películas del estilo y ambiciones de El 47 han presentado un sólido mantenimiento, lo que les ha permitido multiplicar los datos iniciales por más de cinco veces, lo que en este caso llevaría al film a los 1,25- 1,4 millones de euros.
Sin embargo, El 47 se enfrentará mucha competencia similar en las próximas semanas, sobre todo con la llegada de Soy Nebenka y La virgen roja a finales de mes. La ventaja que tiene la cinta de Barrena es su tono y su capacidad de generar mucha empatía en las audiencias catalanas, que este verano han demostrado ser muy rentables gracias al fenómeno de Casa en llamas.
A todo esto, Casa en llamas no solo no se ha visto afectada por este estreno, sino que ha presentado el mayor aumento de sus ingresos desde su estreno hace ya tres meses. La comedia negra anti-familiar presenta un estimado de 86.000 €, lo que supone un 20% más que la semana pasada, recuperando posiciones en el top 20 hasta colocarse en el puesto doceavo. La película de Dani de la Orden mejora su promedio por copia hasta los 1.950 €, el mejor hasta la fecha, y ya ha acumulado 2,33 millones de euros. Este aumento ha coincidido con la noticia de que la película ha superado a Alcarrás en audiencia en los cines catalanes. El potencial final de este film es ya un misterio pero es de esperar que supere los 2.5 millones de euros. Nadie lo vio venir.
Cifras vía Comscore.
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