El remake de ‘Cómo entrenar a tu dragón’ desbanca el remake de ‘Lilo & Stitch’

Según datos estimados de Comscore, la cartelera de este fin de semana se sitúa en 5,57 millones de euros y casi 740.000 espectadores.
© Universal Pictures España

El calor de junio no está ahuyentando a los espectadores de las salas de cine, y el ritmo de ingresos en lo que llevamos de mes se mantiene en un terreno más que positivo. Según datos estimados de Comscore, la cartelera de este fin de semana se sitúa en 5,57 millones de euros y casi 740.000 espectadores. Aunque la cifra representa un aumento del 21% respecto a la semana pasada, la diferencia con el pasado año es aún más significativa: un 133% más, y también supone un óptimo 30,4% más que en 2023. Ante esto, junio se perfila como otra pequeña gran victoria para la taquilla española en 2025.

El gran estreno de la semana ha sido Cómo entrenar a tu dragón (Universal), que, como era de esperar, ha dominado con fuerza las taquillas de medio mundo. De nuevo, en España volvemos a ver una exagerada concentración de ingresos en la parte alta del top 10. El dragón de Universal y DreamWorks concentra el 51% de los ingresos semanales y el 50% de los espectadores. Una vez más, observamos una diferencia dramática entre este megaestreno y el resto de lanzamientos, que no despiertan ningún interés: siete títulos solo generan 216.300€, equivalente a un 3,8% de la taquilla y apenas 418€ de media por sala. En este sentido, el conjunto del top 4 concentra el 85% de la recaudación, y las cuatro cintas en lo más alto superan los 1.250€ de media por sala. El dato se eleva al 90 % si se incluye el quinto film del top 5. Es decir, 9 de cada 10 espectadores han optado por ver una de estas cinco películas.

El mencionado remake de Cómo entrenar a tu dragón alcanza un excelente dato de 2,83 millones de euros entre viernes y domingo, cifra a la que hay que sumar otro millón generado en sus dos primeros días en cartelera. Este ingreso supone el mejor estreno de la saga y, como en el caso de Lilo & Stitch, se beneficia de una base de seguidores sólida: infantil, juvenil y adulta, que ha crecido con la trilogía animada. Al igual que Disney, Universal sabía lo que tenía entre manos y no ha escatimado en gastos ni en presencia mediática, situando el estreno como un evento, una estrategia que suele funcionar.

Toca ver si el potencial del boca a boca y la competencia de las próximas semanas le permiten convertirse en otra candidata a los 20 millones de euros. Quien sí supera ya esa cifra es Lilo & Stitch (Disney), que en su cuarta semana cae un 47% hasta los aún potentes 1,25 millones, alcanzando un espectacular total de 19 millones de euros. De momento, no solo es probable que supere los 20 millones, sino que no sería raro que cierre su paso por la taquilla española con 23 o 24 millones.

A diferencia de Stitch, la llegada del Dragón no ha derrocado al resto de títulos fuertes de la cartelera. De hecho, el top 5 presenta los descensos más contenidos de toda la programación, con mención especial para la española Sirât (BTeam Pictures), que solo cae un estimado 17%, y Misión imposible (Paramount), que lo hace un 33%. La primera se sitúa en el millón de euros en solo diez días, y la segunda ya roza los 5 millones.

Entre los estrenos, la que mejores datos genera es la cinta francesa Algo le pasa a mi yerno, que A Contracorriente estrenaba en 126 cines para un primer estimado de 78.700€. La película deja una media de 635€, la más alta entre los nuevos lanzamientos, aunque aún una cifra escasa como para considerarse positiva.

Datos via Comscore.

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