El productor italiano Roberto Cicutto, nuevo presidente de Eurimages

Cicutto asumirá un mandato de 4 años a partir del próximo 1 de enero de 2025, tomando el relevo de Catherine Trautmann, presidenta del fondo europeo de apoyo cultural desde el 1 de enero de 2017 hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

El italiano Roberto Cicutto ha salido designado como nuevo presidente de Eurimages, el fondo de apoyo cultural del Consejo de Europa, tras la reunión plenaria de su Consejo de Administración celebrada en Lucerna (Suiza), donde precisamente se entregaron los 37ª Premios del Cine Europeo este fin de semana.

De esta forma, Cicutto tomará el relevo de Catherine Trautmann, cuyo mandato, que arrancó el 1 de enero de 2017, finalizará el próximo 31 de diciembre de 2024. La actual presidenta aprovechó para dedicar unas palabras de despedida: «Ha sido un gran placer para mí acompañar al Consejo de Administración de Eurimages junto con los miembros del personal durante la reforma de su gobernanza. Espero que el éxito de este fondo ejemplar siga beneficiando a los profesionales y que se fortalezca para reafirmar los valores democráticos, que nunca se han visto tan amenazados», decía agradecida.

Por su parte, Cicutto, quien asumirá el mando a partir del 1 de enero de 2025 para los próximo 4 años, afirmaba que esperaba «defender tanto el papel esencial como los valores de una organización de este tipo».

Previamente, Cicutto había sido miembro del Consejo del Atelier du Cinéma Européen y de la Academia del Cine Europeo. Además, entre 2009 y 2020 fue presidente y director del Istituto Luce – Cinecittà, responsable de los míticos estudios de cine italianos. Asimismo, fue  presidente de la Bienal de Venecia desde 2020 hasta 2024 y se incorporó al Consejo de Administración del Festival de Cine de Locarno en octubre de 2024.

En total, Cicutto cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del cine de más de 40 años. El veneciano fundó su propia productora, Aura Film, que fue responsable de La leyenda del santo bebedor (1988), cinta que ganó el León de Oro del Festival de Venecia ese año. A continuación, emprendería otra aventura profesional fundando Mikado Film, distribuidora y productora especializada en películas de directores italianos y extranjeros. Cicutto cofundó también Sacher Distribuzione y fue socio de Ermanno Olmi en la productora Cinemaunidici.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL