El Parlamento Europeo concede el Premio LUX del Público 2025 a la película de animación ‘Flow’

La cinta letona, coproducida por Letonia, Francia y Bélgica y dirigida por Gints Zilbalodis, ha resultado ganadora de este premio por los temas centrales relacionados con la labor del Parlamento Europeo que aborda, como son el cambio climático y las migraciones.

Flow, la exitosa cinta de animación letonesa, ha recibido, en una ceremonia celebrada en el Paralmento Europeo de Bruselas, el Premio LUX del Público 2025. De esta manera, la película coproducida por Letonia, Francia y Bélgica y dirigida por Gints Zilbalodis añade un premio más a su palmarés, que se suma al Oscar y al Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación.

Las otras cuatro películas que aspiraban al premio eran Animal, de la directora griega Sofia Exarchou, Dahomey, de la francesa Mati Diop, Intercepted, de la directora ucraniana Oksana Karpovych y Julie Keeps Quiet, del belga Leonardo van Dijl. Para elegir la cinta ganadora, se combinó  la votación del público con la de los eurodiputados, ambas con una ponderación del 50%.

«Hemos tenido cinco narrativas cautivadoras y cinco nominados muy diferentes al Premio LUX del Público: son una inspiración tanto para cineastas como para el público, no solo por celebrar la extraordinaria variedad del cine europeo, sino también por demostrar su capacidad para entretener y elevar al mismo tiempo. El arte cinematográfico en Europa es un ejemplo perfecto de cómo la cultura puede contribuir significativamente a la sociedad y promover la compasión, la empatía y el cambio en un mundo dividido», destacaba Mike Downey, presidente de la Academia del Cine Europeo.

Uno de los motivos principales para otorgar el premio a Flow son los temas centrales relacionados con la labor del Parlamento Europeo que aborda, como son el cambio climático y las migraciones. Y es que la película cuenta la historia de un gato solitario cuyo hogar es devastado por una gran inundación. En su esfuerzo por adaptarse a un nuevo mundo, el felino encuentra refugio en una barca habitada por otros animales.

«El Premio LUX del Público es más que un simple premio. Es un testimonio del compromiso del Parlamento Europeo con la democracia, la libertad de expresión y el papel del cine en la reflexión y la configuración de nuestras sociedades. Acerca las historias europeas a la gente y acerca la labor del propio Parlamento Europeo. Las cinco películas nominadas de este año representan algunos de los problemas más urgentes y apremiantes de nuestro tiempo, temas que están en el centro de la agenda parlamentaria», expresaba Sabine Verheyen, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL