El Observatorio de Igualdad de RTVE se sentará en las mesas de valoración de cine

Mercedes de Pablos, presidenta del Observatorio, fue la encargada de dar el anuncio durante unas jornadas centradas en la igualdad, la diversidad y la lucha contra la violencia sexual en la industria audiovisual celebradas en el marco de la 73ª edición del Festival de San Sebastián.
© RTVE

Radiotelevisión Española ha anunciado, en el marco de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que su Observatorio de Igualdad tendrá un puesto en las mesas de valoración de cine. La encargada de dar el anuncio fue su presidenta, Mercedes de Pablos: «A partir de este año, en el comité de evaluación que decide los proyectos de cine de RTVE, el Observatorio va a ser un miembro más y va a añadir y colaborar con su criterio».

Asimismo, de Pablos ha explicado que «lo importante es que las razones por las que se vayan a aprobar proyectos audiovisuales tengan que ver con la igualdad y hagan referencia explícita al ultimo Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

El anuncio se ha dado durante la celebración de unas jornadas centradas en la igualdad, la diversidad y la lucha contra la violencia sexual en la industria audiovisual. Concretamente, llegó tras la apertura de estas jornadas, en una mesa redonda en torno al tema ‘Mujeres cineastas frente a la violencia sexual: representación y reparación en ‘La Furia’ (2025)’, centrada en el análisis de la representación de la violencia sexual en la obra audiovisual. Junto a Mercedes de Pablos, en la mesa estuvieron presentes Beatriz Aparicio, jefa de Unidad del Observatorio; Gemma Blasco, directora y coguionista de ‘La Furia’; y Mireia Graell, productora de la película.

Además, el Observatorio ha mantenido una sesión de trabajo a puerta cerrada con asociaciones de mujeres del audiovisual para abordar los criterios de igualdad en la selección de proyectos audiovisuales. Entre los criterios incluidos este año para la selección de proyectos se hace referencia al marco legal en el que están el II Plan para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Corporación RTVE (2022-2026) y la novedades recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, renovado este 2025.

Y como novedad, el Observatorio de Igualdad se ha incorporado este año por primera vez al jurado del Premio RTVE Otra Mirada, que reconoce cada año un largometraje sobre temas relacionados con la realidad de las mujeres. El galardón se entregará en la gala de clausura del Festival el próximo sábado 27 de septiembre, donde la periodista María Solana, miembro del Consejo de Administración de RTVE, actuará como representante del Observatorio en el jurado.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL