El Joker deja una sonrisa triste en la taquilla española

La secuela de Joker tampoco ha conseguido calar entre los españoles en un fin de semana donde la taquilla ha cosechado 4,9 millones de euros y 645.000 espectadores, un incremento del 32% respecto a 2023.

Como ha pasado en todo el mundo, el estreno de Joker: Folie à Deux (Warner), secuela del exitoso film de 2019, se ha saldado con un escaso ingreso. Según Comscore, la recaudación estimada del primer fin de semana completo de octubre fue de 4.9 millones de euros y poco más de 645.000 espectadores. Con todo, la cifra total supone un incremento del 32% respecto a hace un año, cuando se estrenó El Exorcista. Creyente (Universal), y un 31% más que la semana pasada.

El estreno de Warner llegaba con todo el potencial de ser el gran éxito del fin de semana y, por esta razón, no hay otros grandes estrenos que logren entrar en el top 10, ya que el otro título que lo hace es el drama español Los destellos (Caramel), que entra en el décimo puesto. Debido a esto, la cuota de pantalla de Joker 2 es de un contundente 51%, y su escaso estreno ha sido muy dramático para las salas de cine, ya que este era el gran estreno del mes.

Joker 2 se estrena con un estimado de 2.51 millones de euros, lo que supone casi 2 millones de euros menos que su predecesora hace cinco años. Con todo, la media por sala se coloca en los 6.840 €, cinco veces mayor que cualquier otro film en la cartelera, y es que Joker 2 se proyectaba en casi 1.000 pantallas, ocupando más de una sala en muchos complejos. Durante el viernes, el film de Todd Phillips alcanzó los 900.000 €, pero no hubo apenas aumento durante el sábado y, durante el domingo, descendió un 32%, lo que indica que el film llegaba con un fuerte fanbase, pero no ha podido crecer, lo que hace prever que su mantenimiento podría ser bajo. Incluso con la fuerza de los días entre semana, esperar más de 7 millones de euros se prevé algo difícil.

El dato de estreno es apenas un 10% más alto que Bitelchús Bitelchús, que no solo costó la mitad a nivel de producción, sino que llegó con menor presencia en salas y expectativas. El film de Burton, también producido por Warner, ha descendido un escaso 33% en su quinto fin de semana, lo que ya le permite alcanzar los 7.34 millones de euros y es posible que alcance los 8 millones de euros. A todas luces, la secuela de Bitelchús va a ser un mayor éxito que Joker 2 y le permitirá a Warner salir menos dolorida de un año en el que también ha vivido el costoso fracaso de Furiosa.

La media de descensos en el top 10 ha sido de un 24%, un dato nada negativo considerando que Joker 2 concentraba más de la mitad de la cuota de pantalla. Esto indica que muchos de los films presentes en el top 10 son cintas con elevado interés que no se han dejado influir en exceso por la cinta de Warner, incluso perdiendo presencia en pases en varios complejos.

De los títulos presentes en el top 10, cabe destacar La virgen roja (Elastica), que solo desciende un 18% hasta un estimado de 166.300 € y ya 580.000 € en diez días. El otro estreno español de la pasada semana, Soy Nevenka, desciende un 29% hasta un estimado de 214,000 € y un acumulado de 791,000 €. En ambos casos, las películas demuestran tener interés y deberían aprovechar de forma relevante el tiempo que tienen por delante hasta la llegada de La habitación de al lado (Warner). Nevenka sigue aspirando a los 1.5-1.6 millones de euros, aunque con el descenso de este fin de semana es posible que tenga que esforzarse para alcanzar ese dato, mientras que la coproducción de Elastica con Amazon MGM Studios debería tener potencial para superar el millón de euros sin problemas.

Es muy destacable que el top 10 de este fin de semana contenga seis producciones españolas. Una de ellas es el estreno de Los destellos (Caramel), de Pilar Palomero, que desde 126 salas logra un estimado de 125.400 €, y casi 1.000 € por sala. Es un dato más que decente teniendo en cuenta la enorme competencia que tenía la película. La gran ventaja es que ha generado comentarios y críticas excelentes, por lo que se espera que sea una de las cintas claves de los días de entre semana. Los destellos aspira a un día a día positivo y, considerando que en lo que llevamos de año, el cine español de media ha multiplicado casi por cinco sus datos de estreno, el film de Palomero no debería quedarse por debajo de un total de 625.000€ e incluso superar los 700.000€ no es un futuro imposible.

Mañana martes seguiremos con los datos consolidados de la cartelera.

Datos via Comscore.

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