El ICAA ha publicado la resolución provisional de sus ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto para el año 2024. En total, se han concedido 42 ayudas a proyectos de especial valor cinematográfico de ficción o animación, sean o no dirigidos por un nuevo realizador, de las 316 solicitudes que habían sido admitidas entre todas las categorías. Además, han quedado como suplentes 6 solicitudes.
A ello hay que sumarle las 29 obras beneficiadas de carácter documental, sean o no dirigidas por un nuevo realizados, quedándose como suplentes seis, así como las 3 obras de carácter experimental que recibirán las ayudas. De esta forma, sumando todas las categorías, se han visto beneficiadas 74 obras, 10 menos que en 2023.
La dotación total de este único procedimiento de ayudas asciende a 30 millones de euros, imputables al ‘Fondo de Protección a la Cinematografía’. La dotación presupuestaria para estas ayudas era de 15.000.000 euros, pero ya estaba prevista la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 15.000.000 de euros, sin una nueva convocatoria. Esto supone seis millones de euros menos que en 2023, una reducción de casi el 17%.
Y de toda esta cantidad, se destina un mínimo del 40% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental y un mínimo del 10% a proyectos de animación. Mientras tanto, un máximo del 10% va parar a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
Por proyecto, el importe máximo de ayudas es de 800.000 euros o de de 1.000.000 euros si se trata de un proyecto de animación, o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras en las quela participación española sea minoritaria. Además, al menos el 50% de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.
El proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable. Asimismo, en el proyecto se deberán implementar acciones en materia medioambiental y de sostenibilidad y/o un sistema de medición del impacto ambiental y huella de carbono.
Contra esta propuesta de resolución provisional se podrán formular alegaciones en un plazo de cinco días hábiles improrrogables, a computar a partir del 27 de septiembre. Las alegaciones se deberán presentar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de
Cultura.
Puedes leer la Resolución completa pinchando aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL