El ICAA publica la resolución de ayudas selectivas para largometrajes sobre proyecto en 2024

Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros, lo que supone una disminución de seis millones respecto al año pasado, equivalente a un 17% menos.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado la resolución de ayudas selectivas para largometrajes sobre proyecto en 2024, con un presupuesto total de 30 millones de euros, lo que supone una disminución de seis millones respecto al año pasado, equivalente a un 17% menos. En esta edición, se han beneficiado 73 proyectos, una cifra menor que los 84 seleccionados en 2023. De estos proyectos, 42 corresponden a largometrajes de especial valor cultural y artístico, 27 son documentales y 4 experimentales.

Las coproducciones internacionales también han tenido una fuerte presencia, con 44 proyectos seleccionados, de los cuales 29 cuentan con participación mayoritaria española. En términos de igualdad de género, el 42,47% de los proyectos dirigidos por mujeres han obtenido financiación, al igual que el 43,84% de aquellos con guionistas femeninas. Además, 25 proyectos con dirección y guion exclusivamente de mujeres han recibido apoyo, representando el 34,25% del total.

El proyecto más beneficiado es Un mundo propio, una producción animada de Hampa Studio y La Fiesta PC, que recibe la cantidad máxima de un millón de euros, destinado a producciones de este tipo. En cuanto a la distribución geográfica de las ayudas, se han beneficiado productoras de 12 comunidades autónomas, destacando Cataluña con 24 proyectos, seguida de Madrid con 18 y Galicia con 9.

Además de los requisitos habituales, como gastar al menos el 50% del presupuesto en España, los proyectos deben incorporar subtitulado especial, audiodescripción y medidas de sostenibilidad ambiental, siguiendo las normativas actuales. Esta convocatoria reafirma la apuesta por la diversidad de formatos, desde ficción hasta documental y experimental, mientras se busca fomentar la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad en la industria audiovisual española.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL