El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha dado a conocer, a través de la publicación de su Resolución de 24 de marzo de 2025 en el Boletín Oficial del Estado del 1 de abril, los nuevos vocales que se integran dentro de la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes del ICAA.
Por un lado, pasan a formar parte de la Comisión tres representantes de las Comunidades Autónomas nombrados a propuesta de la Conferencia Sectorial de Cultura: Lucas Castán Rasal, a propuesta de la Comunidad Autónoma de Aragón; Pilar Tavora Sánchez, a propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y Manuel Cristóbal Rodríguez, a propuesta de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, los vocales Teresa Fernández Cuesta, Rocío Mateo-Sagasta y Floreal Peleato Sellas han presentado su solicitud de renuncia, procediendo con ello a sus respectivos ceses, así como al nombramiento como nuevos miembros de la Comisión de Javier Angulo Barturen; Marta Ayuso López; Manuel Cristóbal Rodríguez; Sara Mansanet Royo; Anna Marqués Emmo; Queralt Pons Serra y Pilar Tavora Sánchez.
De esta manera, la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes pasa a estar integrada por Javier Angulo Barturen; Marta Ayuso López; Mar Gaya Gómez; Manuel Cristóbal Rodríguez; Pau Brunet-Fuertes; Lucas Castán Rasal; Elena Cid Sebastián; James Lattimer; Jon López Martín; Sara Mansanet Royo; Anna Marqués Emmo; Queralt Pons Serra; Jesús Silva Vilas y Pilar Tavora Sánchez. Los nombramientos serán efectivos desde el día de la fecha de la resolución.
En total, la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes está formada por 14 vocales, nombrados entre profesionales de la cinematografía y el audiovisual, siempre y cuando reúnan las debidas condiciones de aptitud e idoneidad para el desempeño de las funciones atribuidas a la misma, tanto por su experiencia como por sus conocimientos sobre la financiación en dicho ámbito. Por su parte, la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales es la encargada de presidir la Comisión.
Los vocales no podrán permanecer en el cargo por un período superior a dos años consecutivos, ni participar, directa o indirectamente, en proyectos cuya valoración corresponda realizar a aquélla durante dicho período, salvo renuncia escrita expresa del mismo, producida con anterioridad a la constitución de la Comisión.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL