El Consejo de Ministros ha autorizado al ICAA a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes al año 2024 con un total de 62 millones de euros, la misma cifra que el año pasado. Hoy mismo, en el BOE se ha publicado el procedimiento de la convocatoria de ayudas selectivas.
Del total, 52 millones de euros vendrán del presupuesto de gastos del ICAA dentro del Fondo de Protección a la Cinematografía, y los 10 millones restantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual.
Las ayudas destinan un mínimo del 35% para los proyectos realizados únicamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación.
El pago de la ayuda se realizará en dos momentos: el primero, del 70% del importe concedido, tras la resolución de concesión; y el segundo, del 30% o restante, una vez acreditada al menos el 80% de la financiación del proyecto, así como haber abonado, al menos, el 50% del precio del guion.
Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película. Los proyectos de largometraje que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, acciones en materia medioambiental y de sostenibilidad y/o un sistema de medición del impacto ambiental y huella de carbono.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL