El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de junio ha incluido el Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2024, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por la que se convocan las ayudas selectivas de 2024 para la producción de largometrajes sobre proyecto, con un único procedimiento anual en lugar de dos, como se venía haciendo en los últimos años.
Estas ayudas se convocan con el propósito de mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo.
La cuantía a repartir con estas ayudas es de 15.000.000 de euros, que serán imputables al ‘Fondo de Protección a la Cinematografía’ del presupuesto de gastos del Instituto correspondiente al ejercicio 2024. A su vez, se prevé la posibilidad de añadir una cuantía adicional máxima de hasta 15.000.000 de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá de una nueva convocatoria y que serán también imputables al mismo fondo. En total, supone seis millones de euros menos que en 2023, es decir, una reducción de alrededor del 17%.
El importe máximo de ayuda por proyecto será de 800.000 euros, de 1.000.000 de euros si se trata de un proyecto de animación, o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
El plazo máximo para presentar las solicitudes junto con la documentación será de quince días a contar desde el 5 de junio, finalizando a las 14:00 (hora peninsular), del último día de plazo.
Las ayudas para la producción de largometrajes se otorgarán mediante régimen de concurrencia competitiva y están limitadas a a proyectos que se encuentren dentro de una de estas categorías:
- Que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social.
- Que sean de carácter documental.
- Que incorporen nuevos/as realizadores/as.
- Que sean de carácter experimental.
Por lo tanto, las productoras independientes son las beneficiarias de estas ayudas, y si se trata de un proyecto realizado por varias empresas productoras, éstas constituirán la agrupación.
Del total de la cuantía a repartir, se destinará un mínimo del 40% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental y un mínimo del 10% a proyectos de animación. De igual forma, un máximo del 10% se destinará a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben estar en disposición de obtener la nacionalidad española y deben acreditar su carácter cultural.
Por otro lado, no podrán acceder a las ayudas aquellos proyectos que antes de recaer la decisión final de la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, hayan presentado la solicitud de calificación por grupos de edad.
Por su parte, al menos el 50% de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.
Finalmente, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable. Y de igual forma, el proyecto se deberán implementar acciones en materia medioambiental y de sostenibilidad y/o un sistema de medición del impacto ambiental y huella de carbono.
Puedes leer el Extracto completo pinchando aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL